II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA
MARCO CONCEPTUAL DEL CONGRESO
El desarrollo del área de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera en los últimos años, en nuestra región, en general, y en Argentina, en particular, hizo que desde las universidades se considere indispensable abordar y analizar las problemáticas generadas en torno a ella. Un primer punto de preocupación ha sido qué español enseñar, qué variedad dialectal, qué contenidos culturales, cómo nivelar a los estudiantes para organizar la clase.
En un segundo momento, la discusión ha sido cómo capacitar a los docentes con especificidad y eficiencia para que puedan desempeñarse adecuadamente frente a un aula multicultural, con todo lo que esto supone. De este modo, se desarrollaron en los últimos años diferentes propuestas de capacitación orientadas a formar y colaborar con el docente de ELE, que en la mayoría de los casos son profesionales del área de las lenguas, con una formación de base diversa y una capacitación específica heterogénea, basada principalmente en su experiencia y en su propia necesidad de reflexionar y encontrar herramientas para poder enfrentar la clase de manera exitosa.
La propuesta en ocasión del II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera es discutir acerca de otras problemáticas que giran en torno a la enseñanza de ELE. De este modo, se han seleccionado cuatro áreas de discusión que se consideran centrales a la hora de pensar las prácticas de la enseñanza de ELE.
Ejes temáticos
La Gramática en la clase de ELE.
Criterios de nivelación, puntos de corte y métodos.
Criterios de selección de materiales impresos.
Desafíos de la capacitación y formación docente en el área de ELE. |
Objetivos
|