Universidad del Salvador | #USALIZATE

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-SIED
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11)6074-0534
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar
USAL

    Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (a distancia)



    Objetivos

     

    Actualmente la lengua española es la lengua oficial en 21 países y es hablada, como primera lengua, por 490 millones de personas y, como segunda lengua, es utilizada por 100 millones de personas más, aproximadamente.
     
    Día a día nos encontramos con una demanda más creciente del aprendizaje del español como lengua extranjera, y, por lo tanto, de su enseñanza. Sin embargo, el conocimiento de la lengua española es solo uno de los requisitos indispensables para impartir clases a alumnos extranjeros. Se precisa, además, una formación metodológica específica en el campo de la enseñanza del español para extranjeros, así como la adquisición de herramientas útiles para la puesta en práctica de los conocimientos teóricos aprendidos. La especialización que ofrece el Programa de Educación a Distancia proporciona al futuro especialista en enseñanza del español para extranjeros el estudio sistemático de la lengua española, estrategias de aprendizaje, propuestas didácticas, soportes sociolingüísticos y educativos, propuestas de actividades y evaluaciones, y los contenidos teóricos necesarios para acercarlo a la modalidad a distancia, familiarizarlo con sus características y utilización para una aplicación posterior en la elaboración de materiales, la metodología y la práctica de la enseñanza del español para extranjeros.
     
    En la Especialización se realiza una revisión y una actualización del estudio de la Lengua Española, dirigido a especialistas en el área de lengua española y extranjera. Para ello, no solo se revén los conceptos básicos y tradicionales de la Gramática y su Normativa, que ayudarán a una nivelación necesaria debido al perfil heterogéneo de los alumnos, sino también aquellos especialmente relacionados con la problemática de la enseñanza del español para extranjeros y en función de su práctica concreta.
     
    Cabe destacar que, al ser el español una de las lenguas más habladas en el mundo, surge la siguiente pregunta: ¿qué español enseñar como lengua extranjera? La cultura de un país es un elemento fundamental para la mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo a través de los rasgos específicos de una cultura se puede aprender un idioma. Es por ello que esta Especialización se basa especialmente en el estudio del dialecto del Río de la Plata (en sus variedades culta, formal, coloquial, regional, vulgar, jergas profesionales) y su didáctica de la enseñanza, sin dejar de lado la consideración de las diferencias con el español de España y de otras variedades.
     
     

    OBJETIVOS

    Que los participantes:

    • Conozcan las bases teóricas de la docencia del español para extranjeros.
    • Profundicen los estudios sobre los diferentes enfoques didácticos y teórico-metodológicos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. 
    • Analicen la ecología del aprendizaje de una lengua extranjera en función de los rasgos culturales, psicológicos y contextuales. 
    • Lleven adelante secuencias didácticas significativas para la enseñanza y el aprendizaje del español. 
    • Reflexionen, a partir de la vivencia como estudiantes, acerca del rol de las TIC en el aprendizaje en el contexto actual

    Perfil del Egresado

    Perfil del Egresado:

    - Capacidad, a partir de las bases teóricas y de los instrumentos prácticos aprendidos, de organizar la enseñanza del español para extranjeros en sus distintos niveles y modalidades, aplicando diferentes enfoques didácticos y metodológicos.

    - Conocimiento adecuado del español rioplatense y su cultura.

    - Práctica para elaborar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

    - Capacidad para diseñar y evaluar unidades didácticas y planes de clase.

    - Capacidad de flexibilizar y adaptar la enseñanza del español para extranjeros a distancia a las peculiaridades de los alumnos, de modo que se facilite el desarrollo de sus distintas rutas de aprendizaje.

    - Capacidad de poner en práctica procesos interactivos que creen oportunidades de aprendizaje efectivo y progreso en la enseñanza del español para extranjeros.

    Ingreso
    REQUISITOS DE INGRESO
    • Licenciados en Letras.
    • Profesores en Letras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
    • Profesores y Licenciados en Lenguas Extranjeras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
    • Traductores.
    • Profesionales de otras áreas de las Humanidades, que tengan interés en capacitarse en en la enseñanza del Español para Extranjeros.
     
    Las carreras de grado de los postulantes deben tener una duración de, por lo menos, 4 (cuatro) años, con equivalencia de 2600 horas reloj, en total.
     
    Los aspirantes que no posean el español como lengua madre deberán realizar el  test "on line" del Programa de Enseñanza de Español para Extranjeros de la USAL, y acreditar el Nivel Avanzado del DELE o CELU.
     
    Documentación solicitada:
    • Una carta dirigida al Director de la carrera, Mg. Oscar De Majo, en la que especifique los motivos de su solicitud de inscripción en el postgrado.
    • Curriculum Vitae, con datos personales y profesionales.
    • Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o equivalente.
    • Fotocopias legalizadas de los diplomas universitarios.
    • Llenado y envío de la siguiente planilla de preinscripción: https://servicios.usal.edu.ar/PreInscripcion/checkDoc.php (Aclaración: la especialización se encuentra en el número 23. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo).
    En el caso de los postulantes extranjeros, su diploma  de carrera de grado debe poseer la apostilla de La Haya, para tener validez internacional. 
     
     
    INSCRIPCIÓN A LAS MATERIAS:
    Todo alumno que haya cumplido con los requisitos precedentes y haya recibido la conformidad de las autoridades de la Especialización podrá inscribirse al Posgrado.
    Se reconocerán equivalencias de obligaciones académicas cursadas y aprobadas (en forma presencial o a distancia), en postgrados de esta u otra Universidad, siempre que el titular de cada asignatura lo considere pertinente.
     
     
     
     
     
     
    Plan de estudios

     

    Teorías de la Enseñanza y del Aprendizaje.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    La Modalidad a Distancia aplicada a ELE.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Lengua Española: Estudios Gramaticales para ELE.
    Horas cátedra: 50 - Créditos: 5

    Sociología del Lenguaje.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Seminario I (a elección).
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Adquisición y aprendizaje de una Lengua Segunda (L2).
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Hipertexto educativo
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Introducción al Análisis del Discurso.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Seminario II (a elección).
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Curso de Diseño y Desarrollo de Trabajo Final.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Metodología de la Enseñanza y  producción de materiales
    Horas cátedra: 50 - Créditos: 5

    Práctica de la Enseñanza  *
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Total de horas: 400 y de créditos: 40
    Práctica de la enseñanza:10 observaciones (5 presenciales y 5 a distancia) y 10 prácticas (5 presenciales y 5 orientaciones a distancia).

    Seminarios a elección: 

    Los alumnos podrán elegir entre los siguientes seminarios: 

    • Contenidos Culturales para ELE: Cuento Argentino.
    • Contenidos Culturales para ELE: Cuento Latinoamericano.
    • Contenidos Culturales para ELE: Tango.
    • Contenidos Culturales para ELE: Mitos y Leyendas de Argentina.
    • Contenidos Culturales para ELE: Turismo y Patrimonio Cultural.
    • Contenidos Culturales para ELE: Historieta Argentina.
    • Contenidos Culturales para ELE: Cine Argentino.

    - Solamente podrá optarse por uno de los dos Seminarios de Literatura (cuento argentino o latinoamericano), en todos los casos.

    - Los estudiantes que no sean Profesores o Licenciados en Letras deben realizar en forma obligatoria uno de los Seminarios de Literatura.

    - Los Profesores o Licenciados en Letras pueden elegir los seminarios que deseen.

     

    MODALIDAD:

    Cursada y aprobación de las materias: a distancia, con excepción de las prácticas de la enseñanza y el examen final presencial. 

    Cada materia se puede cursar entre 2 y 4 meses, con excepción de Metodología de la Enseñanza y Lengua Española (entre 4 y 6 meses). La aprobación de cada materia implica la resolución de todas las actividades obligatorias y de un examen escrito, individual y a distancia.

    - La Especialización se puede realizar como mínimo en 2 años y como máximo en 4 años, incluidas la elaboración y aprobación del Trabajo Final Integrador.

    - La inscripción es abierta, por lo tanto los alumnos pueden inscribirse en cualquier momento del año, excepto durante el receso de verano (20 de diciembre - 1 de febrero). Cada alumno, entonces, iniciará sus estudios en el momento de la inscripción a la primera materia y los finalizará según el plazo estipulado para cada materia.

    Todos los alumnos deberán iniciar su recorrido académico por la materia “Lengua Española: estudios gramaticales para ELE” y/o por “Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje” por ser el inicio de los temas relacionados con la Lingüística aplicada y con la Educación, las dos bases que sustentan este posgrado.

    Finalizadas ambas, se orientará al alumno con un recorrido sugerido y adecuado al perfil del mismo.

    Reglamento de la Especialización

    check_boxCONEAU
    Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 339/04 - Plan de estudios vigente R.R. 501/16
     
    Acreditación por 6 años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina (CONEAU), por dictamen del 27 de julio de 2017,    Nº RESFC-2017-271-APN-CONEAU#, Referencia EX-2016-04114836-APN-DAC#CONEAU R.
     
    "La extensa trayectoria de la USAL en el campo de la educacióna distancia sustenta la sólida propuesta que lleva adelante esta Especialización. La normativa específica, la propuesta pedagógica y los recursos tecnológicos son adecuadamente soilidarios entre sí, actualizados e idóneamente orientados a los objetivos que se plantea la carrera."
     
    Reconocimiento oficial y validez nacional otorgados por Resolución Ministerial (Ministerio de Educación de la Nación) Nº 471/09
     
    Validez internacional, ya que puede ser apostillado para tener validez en cualquiera de los estados firmantes del convenio de La Haya de 1961 y, en consecuencia, ser presentado en universidades, institutos de idiomas privados o estatales y compañías en más de 90 países en los 5 continentes.  
    local_libraryTesis

    EXAMEN FINAL INTEGRADOR:

    Aprobadas todas las obligaciones académicas establecidas en el Plan de Estudio, el estudiante estará en condiciones de presentar el TIF (ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación, investigación de carácter integrador) que posteriormente defenderá en un coloquio presencial o en línea frente a la Comisión Evaluadora. La presentación del escrito deberá hacerse, como mínimo, por triplicado.
     
    Deberá ser presentado ante la Comisión Evaluadora de la Carrera de Especialización correspondiente, en un plazo máximo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación del último examen final.
     
    La evaluación del TIF podrá calificarse utilizando los siguientes criterios, que serán justificados por el Comité Evaluador en la instancia sincrónica:
     
    Aprobado con recomendación de publicación.
    Aprobado.
    Desaprobado.
    La Comisión Evaluadora se tomará hasta 2 (dos) meses para evaluar el trabajo y para acordar con el alumno una fecha de encuentro para la defensa. El Trabajo Integrador Final será defendido en forma presencial, ante un Jurado, conformado por 4 (cuatro) miembros de la Comisión Académica, uno de los cuales será el Director o el Coordinador de la Carrera, más el Consejero  (con voz pero sin voto) y un evaluador externo a la USAL. El alumno tendrá 60 minutos para exponer su trabajo y 60 minutos para responder las preguntas del Jurado. 

     

     

    peopleDocentes

    Director de la Especialización

    Mg. Oscar De Majo (oscar.de.majo@usal.edu.ar)

     

    Comisión Académica

    Dra. María Luisa Silva

    Dra. María Eugenia Contursi

    Dra. Marina Guidotti

    Mg. Haydée I. Nieto

    Mg. Oscar De Majo

    Esp. María Alejandra Lamberti

    videocam#USALizate




    # El PAD

    history      SIED

    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD). SIED DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
     
    Con fecha del 21 de agosto, la RESFC-2019-327-APN-CONEAU#MECCYT de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha confirmado la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL (Resolución SPU Nº 234/19), que fuera presentado para su evaluación por la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del VRID.
     
    La RM 2641 de 2018 considera que toda institución de nivel superior que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED),referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirán los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. Además, la institución contará con un marco normativo que centralice y regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas. Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado (con más del 30% de carga horaria a distancia) para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de las mismas.
     
    Como organismo central, las dimensiones que la CONEAU evaluó del PAD fueron las siguientes:
    • - Fundamentación y marco normativo.
    • - Organización y gestión.
    • - Gestión académica de la opción pedagógica a distancia.
    • - Cuerpo académico.
    • - Alumnos.
    • - Tecnologías previstas.

    history      Línea de tiempo

    supervisor_account      Quienes Somos

    done_all     Congresos

    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. 
     
    Entre los días 3 y 5 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Educación en línea: Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC (RR 470/20), auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación (EX-2020-70051267). En el marco del Congreso, se conformó una Comunidad de Prácticas, en la que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias. Más información haga click aquí
     
    En los días 22 y 23  de noviembre de 2018, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Enseñanza de español como segunda lengua y extranjera: "La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE" (RR 647/18), declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y auspiciado por el Ministerio de Educación e Innovación de CABA.
    Para más información haga click aquí.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí.
     
    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    # Posgrados

    format_list_bulleted     Especializaciones

    Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para EAD (a distancia)
    Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (a distancia)

    format_list_bulleted     Cursos de Posgrado

          En preparación

    # Extension

    format_list_bulleted     Cursos

    Taller de escritura creativa

    format_list_bulleted     CAT: Cursos abiertos tutoreados

    Los cursos abiertos del PAD forman parte de la oferta en línea y gratuita, con temáticas diversas y dirigida a un amplio público. Se ofrecen dos tipos de propuestas: los cursos abiertos tutoreados (CAT) y los cursos abiertos autodirigidos (CAA). La diferencia radica en el acompañamiento y rol del docente, en el primer caso, y en la autogestión del recorrido, en el segundo. Los esperamos a todos a sumarse a estos nuevos proyectos. 
     
     
    CRONOGRAMA 2021
     
    EN CURSO Cursos Abiertos CAMPUS INICIO
    CAA - Curso Abierto y Autodirigido
    (Prof. Alejandra Lamberti y Julieta Brizuela)
    campus.usal.edu.ar 02/11/21
     
    CAT - Curso Abierto y Tutoreado
    (Prof. Marianela Sansone) 
    campus.usal.edu.ar 19/10/21
    CAT - Curso Abierto y Tutoreado
    (Prof. Claudia Toselli) 
    campus.usal.edu.ar 19/10/21
     
     
         
    PROXIMAMENTE
    “Mujeres en la literatura argentina”
    (Prof. Marina Guidotti) 
    campus.usal.edu.ar 09/11/21
     
    FINALIZADOS
         
    Los nuevos textos: Educación y virtualidad
    (Mg. Haydée Nieto)
    campus.usal.edu.ar 07/09/21
    Ortografía del español,5ta edición.
    (Prof. Julián Martínez Vázquez)
    campus.usal.edu.ar 10/08/21
    Mujeres de película
    (Prof. Marina Rems)
    campus.usal.edu.ar 08/06/21

    # Investigación

    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.
     
    Resúmenes de proyectos vigentes
     
    • Los materiales didácticos hipermediales en educación superior. Procesos de diseño y elaboración de materiales para la modalidad en línea y combinada
    DIRECTORA:  Mg. Haydée Nieto
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti - Lic. Julieta Brizuela
     
    El proyecto tiene como objetivo describir y analizar las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de las propuestas en línea en educación superior para indagar los modos en los que el diseño incide en los procesos de interacción que se producen en la modalidad. En esta línea, el problema de investigación gira en torno de la producción de materiales hipermediales, las características de diseño y los mecanismos de lectura que se involucran en los procesos de codificación-decodificación y de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Asimismo, se vincula con las modalidades en línea y combinada, con la finalidad de investigar si estos contextos de producción implican necesariamente diferencias en los mecanismos de diseño y elaboración de materiales. 
     
     
    • Las comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento.del PAD como SIED de USAL. 
    DIRECTORA: Dra. Alejandra Zangara
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti, Esp. Marysol Bustos,  Lic. Julieta Brizuela
     
    En esta época de creación de vínculos de enseñanza y aprendizaje con independencia de los espacios y tiempos compartidos, a través del establecimiento de grupos en redes mediadas tecnológicamente, el concepto de comunidad adquiere gran prevalencia. 
    Atendiendo a esta realidad instalada, y en la consideración de que el PAD  genera y sostiene este tipo de comunidades, el presente proyecto se propone:
     - Conceptualizar una “comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje”, desde el punto de vista epistemológico, estructural, tecnológico y pragmático (su aporte a la institución o grupo que la cobija).
     - Indagar intereses en alumnos y docentes del PAD para elLas comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento. establecimiento de comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
     
     
     
    • Validez de los descriptores de competencia comunicativa establecidos por CELU y DELE en función de los correspondientes exámenes de certificación de dominio
    DIRECTORA: Mg. Claudia Fernández
    INVESTIGADORAS: Mg. María Luz Callejo,  Lic. Viviana Santillán
     
    A pesar de declarar un mismo marco teórico general, los dos exámenes de ELE más prestigiosos que se toman en Argentina -el CELU y el DELE - no describen el dominio del español de la lengua extranjera de la misma manera. Es decir, los descriptores de dominio que utilizan son diferentes en varios aspectos: cantidad de niveles que describen, componentes que se incluyen para cada nivel, profundidad en la definición de dichos componentes. Frente a esta realidad surgen los siguientes problemas: ¿Por qué no todos los certificados incluyen los mismos descriptores, si todos parten de la misma teoría de la lengua y describen el mismo proceso de adquisición del español? ¿De qué manera las características de los descriptores de dominio se ven reflejadas en los tipos de examen de certificación? ¿Las diferencias en los constructos de esos dos exámenes se deben a las diferencias en los descriptores? ¿Qué es lo que verdaderamente tiene que incluir un descriptor? ¿Un tipo de descriptor es más válido que otro, por qué? El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes descriptores de estos dos exámenes de certificación ELE para establecer cómo estas diferencias se ven reflejadas o no en el constructo de los dos exámenes y, en última instancia, establecer la validez y autenticidad de estos dos exámenes de dominio del español como lengua extranjera. Dichos exámenes no solo cer

    # Publicaciones

    La Dirección de Programas de Educación a Distancia cuenta con dos publicaciones periódicas: 
     
     
    La revista SIGNOS EAD que se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la modalidad a distancia en educación y a la tecnología educativa, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.
    Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).
    La revista virtual SIGNOS ELE se propone como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales.
       
    CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR EN LAS REVISTAS
    La recepción de trabajos para ser publicados en las diferentes secciones de las revistas está abierta. 
    Editora: Marysol Bustos
     
     
     
     
     

    # Contacto


    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - SIED
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel: (+54-11)6074-0534
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar