Universidad del Salvador | #USALIZATE

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-SIED
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11)6074-0534
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar
USAL

    Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para EAD (a distancia)



    Objetivos

    Inicio: Agosto 2021

    Fundamentación

    Las transformaciones sociales, económicas y culturales a las que hemos asistido en las últimas décadas a nivel global han provocado cambios profundos en diferentes áreas de la vida humana. La llamada revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes, que producen cambios decisivos en la cultura, en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.
    Esta irrupción masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que implica la conformación de un nuevo paradigma, generador de un nuevo espacio social y, por ende, de un nuevo espacio educativo, nos ha hecho replantear las competencias y los conocimientos que las sociedades deben promover para lograr la integración de sus ciudadanos, el acceso al conocimiento y las nuevas formas de productividad.
    La creación de esta Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia responde a la necesidad académica, cada vez más presente en el contexto académico, de brindar capacitación de posgrado para la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la modalidad a distancia en educación y la tecnología educativa. Resulta central la formación de profesionales capaces de comprender estos procesos y de apropiarse de nuevos lenguajes, para construir los nuevos escenarios educativos.
    Se espera que esta Especialización abra líneas de investigación para el estudio de la modalidad en línea que permitan su mejor aprovechamiento y aplicación no solo en la universidad sino también en diferentes niveles del ámbito educativo. En un contexto educativo en el que la hibridez nos obliga a navegar por la virtualidad y la presencialidad, apropiarse de los modos de enseñar y generar contenidos para entornos virtuales son competencias necesarias para los profesionales de la educación en todos los niveles.  
     

    Objetivos

    Que los futuros especialistas logren:

    • Adquirir las competencias relacionadas con la educación en línea y la tecnología educativa, desde fundamentos filosóficos y epistemológicos sólidos.
    • Analizar críticamente las tecnologías relacionadas con la educación en línea, para poder establecer una elección apropiada a la hora de su aplicación en un contexto determinado.
    • Diseñar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes, en diversos soportes.
    • Evaluar objetos de aprendizaje para su implementación didáctica.
     
     

    Perfil del Egresado

    Sólida formación adecuada para la reflexión académica en relación con la aplicación de la modalidad a distancia y las nuevas tecnologías.

    Conocimiento teórico y tecnológico para producir materiales y realizar tutorías en la modalidad a distancia.

    Capacidad para analizar y evaluar procesos educativos en la modalidad a distancia.

    Capacidad para desarrollar proyectos interdisciplinarios de producción teórica y empírica en el área de la educación a distancia.

     

    Ingreso

    REQUISITOS DE INGRESO:

    • Graduados de Institutos Terciarios o de Universidades argentinas o extranjeras, con planes de estudio de cuatro (4) años de duración como mínimo y 2600 horas reloj en total,  en las áreas de educación, humanidades, psicología, ciencias sociales y exactas, campo de las tecnologías de la información y comunicación.
     
    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
    El postulante deberá enviar a la Directora de la Carrera, Esp. María Alejandra Lamberti alejandra.lamberti@usal.edu.ar
    • Una carta, en la que especifique los motivos de su solicitud de inscripción en el postgrado.
    • CV abreviado, con datos personales y profesionales.
    • Escaneo de las dos primeras páginas del DNI o equivalente.
    • Escaneo de las fotocopias legalizadas de los diplomas universitarios.
    • En el caso de los postulantes extranjeros, su diploma  de carrera de grado debe poseer la apostilla de La Haya, para tener validez internacional. 
    Además, deberá completar la siguiente planilla de preinscripción: https://servicios.usal.edu.ar/PreInscripcion/checkDoc.php
    (Aclaración. La especialización se encuentra en el número 23. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo)
     
     
    La especialización se abona por materia y el pago se podrá efectuar una vez completados los pasos de la inscripción
     
     
    Plan de estudios
     
     
    CARGA HORARIA TOTAL. 460 HORAS
     
    TÍTULO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA - MODALIDAD A DISTANCIA.
     
     
    TRABAJO INTEGRADOR FINAL
     
    Aprobadas todas las obligaciones académicas establecidas en el Plan de Estudio, el estudiante estará en condiciones de presentar el TIF (ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación, investigación de carácter integrador) que posteriormente defenderá en un coloquio presencial o en línea frente a la comisión evaluadora, en un plazo máximo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación del último examen final.
     
     
    check_boxCONEAU

    Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 73/10.

    Recomendación de acreditación del Proyecto por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU):  Dictamen del 22 de octubre de 2012, Sesión Nº 364,

    Nº de Expediente: 5307/10.

    Reconocimiento oficial provisorio y validez nacional (Ministerio de Educación de la Nación) Resolución 209/15.

     

    local_libraryTesis

    Trabajo integrador final

    Aprobadas todas las obligaciones académicas establecidas en el Plan de Estudio, el estudiante estará en condiciones de presentar el TIF (ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación, investigación de carácter integrador) que posteriormente defenderá en un coloquio presencial o en línea frente a la Comisión Evaluadora. La presentación del escrito deberá hacerse, como mínimo, por triplicado.

    Deberá ser presentado ante la Comisión Evaluadora de la Carrera de Especialización correspondiente, en un plazo máximo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación del último examen final.

    La evaluación del TIF podrá calificarse utilizando los siguientes criterios, que serán justificados por el Comité Evaluador en la instancia sincrónica:

    • Aprobado con recomendación de publicación.
    • Aprobado.
    • Desaprobado.

    La Comisión Evaluadora se tomará hasta 2 (dos) meses para evaluar el trabajo y para acordar con el alumno una fecha de encuentro para la defensa. El Trabajo Integrador Final será defendido en forma presencial, ante un Jurado, conformado por 4 (cuatro) miembros de la Comisión Académica, uno de los cuales será el Director o el Coordinador de la Carrera, más el Consejero  (con voz pero sin voto) y un evaluador externo a la USAL. El alumno tendrá 60 minutos para exponer su trabajo y 60 minutos para responder las preguntas del Jurado. 

     

    peopleDocentes
    DOCENTES 
     
    Dra. Beatriz Fainholc 
    Mg. Haydée Nieto
    Mg. Marta Libedinsky
    Mg. Oscar De Majo
    Dra. Rosanna Chacin
    Esp. Alejandra Lamberti
    Mg. Alicia Merodo
    Dra. Alejandra Zangara
    Mg. Ana C. López
    videocam#USALizate




    # El PAD

    history      SIED

    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD). SIED DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
     
    Con fecha del 21 de agosto, la RESFC-2019-327-APN-CONEAU#MECCYT de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha confirmado la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL (Resolución SPU Nº 234/19), que fuera presentado para su evaluación por la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del VRID.
     
    La RM 2641 de 2018 considera que toda institución de nivel superior que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED),referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirán los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. Además, la institución contará con un marco normativo que centralice y regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas. Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado (con más del 30% de carga horaria a distancia) para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de las mismas.
     
    Como organismo central, las dimensiones que la CONEAU evaluó del PAD fueron las siguientes:
    • - Fundamentación y marco normativo.
    • - Organización y gestión.
    • - Gestión académica de la opción pedagógica a distancia.
    • - Cuerpo académico.
    • - Alumnos.
    • - Tecnologías previstas.

    history      Línea de tiempo

    supervisor_account      Quienes Somos

    done_all     Congresos

    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. 
     
    Entre los días 3 y 5 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Educación en línea: Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC (RR 470/20), auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación (EX-2020-70051267). En el marco del Congreso, se conformó una Comunidad de Prácticas, en la que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias. Más información haga click aquí
     
    En los días 22 y 23  de noviembre de 2018, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Enseñanza de español como segunda lengua y extranjera: "La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE" (RR 647/18), declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y auspiciado por el Ministerio de Educación e Innovación de CABA.
    Para más información haga click aquí.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí.
     
    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    # Posgrados

    format_list_bulleted     Especializaciones

    Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para EAD (a distancia)
    Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (a distancia)

    format_list_bulleted     Cursos de Posgrado

          En preparación

    # Extension

    format_list_bulleted     Cursos

    Taller de escritura creativa

    format_list_bulleted     CAT: Cursos abiertos tutoreados

    Los cursos abiertos del PAD forman parte de la oferta en línea y gratuita, con temáticas diversas y dirigida a un amplio público. Se ofrecen dos tipos de propuestas: los cursos abiertos tutoreados (CAT) y los cursos abiertos autodirigidos (CAA). La diferencia radica en el acompañamiento y rol del docente, en el primer caso, y en la autogestión del recorrido, en el segundo. Los esperamos a todos a sumarse a estos nuevos proyectos. 
     
     
    CRONOGRAMA 2021
     
    EN CURSO Cursos Abiertos CAMPUS INICIO
    CAA - Curso Abierto y Autodirigido
    (Prof. Alejandra Lamberti y Julieta Brizuela)
    campus.usal.edu.ar 02/11/21
     
    CAT - Curso Abierto y Tutoreado
    (Prof. Marianela Sansone) 
    campus.usal.edu.ar 19/10/21
    CAT - Curso Abierto y Tutoreado
    (Prof. Claudia Toselli) 
    campus.usal.edu.ar 19/10/21
     
     
         
    PROXIMAMENTE
    “Mujeres en la literatura argentina”
    (Prof. Marina Guidotti) 
    campus.usal.edu.ar 09/11/21
     
    FINALIZADOS
         
    Los nuevos textos: Educación y virtualidad
    (Mg. Haydée Nieto)
    campus.usal.edu.ar 07/09/21
    Ortografía del español,5ta edición.
    (Prof. Julián Martínez Vázquez)
    campus.usal.edu.ar 10/08/21
    Mujeres de película
    (Prof. Marina Rems)
    campus.usal.edu.ar 08/06/21

    # Investigación

    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.
     
    Resúmenes de proyectos vigentes
     
    • Los materiales didácticos hipermediales en educación superior. Procesos de diseño y elaboración de materiales para la modalidad en línea y combinada
    DIRECTORA:  Mg. Haydée Nieto
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti - Lic. Julieta Brizuela
     
    El proyecto tiene como objetivo describir y analizar las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de las propuestas en línea en educación superior para indagar los modos en los que el diseño incide en los procesos de interacción que se producen en la modalidad. En esta línea, el problema de investigación gira en torno de la producción de materiales hipermediales, las características de diseño y los mecanismos de lectura que se involucran en los procesos de codificación-decodificación y de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Asimismo, se vincula con las modalidades en línea y combinada, con la finalidad de investigar si estos contextos de producción implican necesariamente diferencias en los mecanismos de diseño y elaboración de materiales. 
     
     
    • Las comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento.del PAD como SIED de USAL. 
    DIRECTORA: Dra. Alejandra Zangara
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti, Esp. Marysol Bustos,  Lic. Julieta Brizuela
     
    En esta época de creación de vínculos de enseñanza y aprendizaje con independencia de los espacios y tiempos compartidos, a través del establecimiento de grupos en redes mediadas tecnológicamente, el concepto de comunidad adquiere gran prevalencia. 
    Atendiendo a esta realidad instalada, y en la consideración de que el PAD  genera y sostiene este tipo de comunidades, el presente proyecto se propone:
     - Conceptualizar una “comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje”, desde el punto de vista epistemológico, estructural, tecnológico y pragmático (su aporte a la institución o grupo que la cobija).
     - Indagar intereses en alumnos y docentes del PAD para elLas comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento. establecimiento de comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
     
     
     
    • Validez de los descriptores de competencia comunicativa establecidos por CELU y DELE en función de los correspondientes exámenes de certificación de dominio
    DIRECTORA: Mg. Claudia Fernández
    INVESTIGADORAS: Mg. María Luz Callejo,  Lic. Viviana Santillán
     
    A pesar de declarar un mismo marco teórico general, los dos exámenes de ELE más prestigiosos que se toman en Argentina -el CELU y el DELE - no describen el dominio del español de la lengua extranjera de la misma manera. Es decir, los descriptores de dominio que utilizan son diferentes en varios aspectos: cantidad de niveles que describen, componentes que se incluyen para cada nivel, profundidad en la definición de dichos componentes. Frente a esta realidad surgen los siguientes problemas: ¿Por qué no todos los certificados incluyen los mismos descriptores, si todos parten de la misma teoría de la lengua y describen el mismo proceso de adquisición del español? ¿De qué manera las características de los descriptores de dominio se ven reflejadas en los tipos de examen de certificación? ¿Las diferencias en los constructos de esos dos exámenes se deben a las diferencias en los descriptores? ¿Qué es lo que verdaderamente tiene que incluir un descriptor? ¿Un tipo de descriptor es más válido que otro, por qué? El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes descriptores de estos dos exámenes de certificación ELE para establecer cómo estas diferencias se ven reflejadas o no en el constructo de los dos exámenes y, en última instancia, establecer la validez y autenticidad de estos dos exámenes de dominio del español como lengua extranjera. Dichos exámenes no solo cer

    # Publicaciones

    La Dirección de Programas de Educación a Distancia cuenta con dos publicaciones periódicas: 
     
     
    La revista SIGNOS EAD que se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la modalidad a distancia en educación y a la tecnología educativa, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.
    Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).
    La revista virtual SIGNOS ELE se propone como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales.
       
    CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR EN LAS REVISTAS
    La recepción de trabajos para ser publicados en las diferentes secciones de las revistas está abierta. 
    Editora: Marysol Bustos
     
     
     
     
     

    # Contacto


    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - SIED
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    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel: (+54-11)6074-0534
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar