• producción de materiales escritos para educación a distancia: programa
MÓDULO 1: LOS MATERIALES ESCRITOS IMPRESOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA, SU CARACTERIZACIÓN.
1. Caracterización de los materiales impresos según su utilización en EAD.
1.1. Material impreso complementario u opcional.
1.2. Material impreso único.
2. Caracterización de los materiales impresos según el sujeto o agente responsable de la elaboración.
3. Caracterización de los materiales impresos según la tipología del soporte. Texto y paratexto.
3.1. Paratexto.
4. Caracterización de los materiales impresos según los modelos didácticos y el tipo de diseño al que respondan.
5. Estudio de caso: análisis de las características de un módulo del Taller de Escritura, presentado como ejemplo.
MÓDULO 2: LOS MATERIALES ESCRITOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA EN SOPORTE VIRTUAL.
1. Caracterización de los materiales escritos en soporte virtual.
1.1. INTERNET y los sistemas multimedia.
1.1.1. Sistemas multimedia.
1.2. Hipertexto educativo.
1.2.1. Estructuras hipertextuales.
2. Algunas reflexiones finales para el diseño de materiales en soporte virtual
MÓDULO 3: ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA.
1. Equipo de producción de materiales.
2. Producción de materiales escritos.
2.1. Contenidos conceptuales y procedimientos.
2.2. Pasos en la elaboración de los materiales.
2.2.1. La estructura.
2.2.2. Secuencias y organización de contenidos y actividades.
2.2.3. Diseño gráfico del material.
2.3. Análisis de una Unidad Didáctica de un curso a distancia.
2.3.1. Análisis de la estructura del Módulo.
2.3.2. Análisis de la secuencia y organización de contenidos y actividades.
2.3.3. Análisis del diseño gráfico.
3. Evaluación de los materiales escritos.
3.1. Estándares de calidad.
3.2. Factores para tener en cuenta en la evaluación de materiales impresos.
MÓDULO 4:ESCRITURACIÓN DE LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA PARA MATERIALES ESCRITOS. COHERENCIA Y COHESIÓN.
- Coherencia y cohesión.
1.1. Procedimientos cohesivos.
1.1.1. Cohesión gramatical.
1.1.2. Cohesión léxica.
- Tema y progresión temática.
- Esquema de contenido, resumen y síntesis.
3.1. Un recurso: el esquema de contenido.
MÓDULO 5: LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA COMO TIPO TEXTUAL.
- Exposición.
1.1. La definición.
1.2. La reformulación.
- Argumentación.
2.1. Esquema básico de la argumentación y procedimientos.
2.2. Recursos argumentativos.
- Instrucción.
3.1. Caracterización de la secuencia instruccional.
3.2. ¿Cómo elaborar buenas consignas?