producción de materiales escritos para educación a distancia: programa

    MÓDULO 1: LOS MATERIALES ESCRITOS IMPRESOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA, SU CARACTERIZACIÓN.

     

    1.                  Caracterización de los materiales impresos según su utilización en EAD.

    1.1.       Material impreso complementario u opcional.

    1.2.       Material impreso único.

    2.                  Caracterización de los materiales impresos según el sujeto o agente responsable de la elaboración.

    3.                  Caracterización de los materiales impresos según la tipología del soporte. Texto y paratexto.

    3.1.       Paratexto.

    4.                  Caracterización de los materiales impresos según los modelos didácticos y el tipo de diseño al que respondan.

    5.                  Estudio de caso: análisis de las características de un módulo del Taller de Escritura, presentado como ejemplo.

     

     

    MÓDULO 2: LOS MATERIALES ESCRITOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA EN SOPORTE VIRTUAL.

     

    1.                  Caracterización de los materiales escritos en soporte virtual.

    1.1.       INTERNET y los sistemas multimedia.

    1.1.1.           Sistemas multimedia.

    1.2.       Hipertexto educativo.

    1.2.1.           Estructuras hipertextuales.

     

    2.                 Algunas reflexiones finales para el diseño de materiales en soporte virtual

     

     

    MÓDULO 3: ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA.

     

    1.                  Equipo de producción de materiales.

    2.                  Producción de materiales escritos.

    2.1.       Contenidos conceptuales y procedimientos.

    2.2.       Pasos en la elaboración de los materiales.

    2.2.1.           La estructura.

    2.2.2.           Secuencias y organización de contenidos y actividades.

    2.2.3.           Diseño gráfico del material.

    2.3.       Análisis de una Unidad Didáctica de un curso a distancia.

    2.3.1.           Análisis de la estructura del Módulo.

    2.3.2.           Análisis de la secuencia y organización de contenidos y actividades.

    2.3.3.           Análisis del diseño gráfico.

    3.                  Evaluación de los materiales escritos.

    3.1.       Estándares de calidad.

    3.2.       Factores para tener en cuenta en la evaluación de materiales impresos.

     

      MÓDULO 4:ESCRITURACIÓN DE LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA PARA MATERIALES ESCRITOS. COHERENCIA Y COHESIÓN.

     

    1. Coherencia y cohesión.

    1.1.       Procedimientos cohesivos.

    1.1.1.           Cohesión gramatical.

    1.1.2.           Cohesión léxica.

    1. Tema y progresión temática.
    2. Esquema de contenido, resumen y síntesis.

    3.1.       Un recurso: el esquema de contenido.

     

    MÓDULO 5: LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA COMO TIPO TEXTUAL.

     

    1. Exposición.

    1.1.       La definición.

    1.2.       La reformulación.

    1. Argumentación.

    2.1.       Esquema básico de la argumentación y procedimientos.

    2.2.       Recursos argumentativos.

    1. Instrucción.

    3.1.       Caracterización de la secuencia instruccional.

    3.2.       ¿Cómo elaborar buenas consignas?