FUNDAMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

    El Plan de Estudios de la Carrera posee tres ejes temáticos fundamentales que reúnen los módulos (materias,  seminarios a elección y curso para el diseño y desarrollo del trabajo final) según su implicancia y orientación en el proceso formativo. 

    En este sentido, se pueden agrupar los diferentes módulos del Plan de Estudios de la siguiente forma:

    ·        DISCIPLINAS DE FUNDAMENTO/EJES BÁSICOS:

    Ø      Lengua española.

    Ø      Teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

    Ø      La modalidad a distancia aplicada a ELE. 

    ·        DISCIPLINAS DIDÁCTICO-CURRICULARES/EJES ESPECÍFICOS:

    Ø      Sociología del lenguaje.

    Ø      Adquisición de una lengua segunda.

    Ø      Hipertexto Educativo

    Ø      Introducción al Análisis del Discurso.

    Ø      Seminarios a elección (dos).  

    ·        DISCIPLINAS OPERATIVAS/EJES TRANSVERSALES: 

    Ø      Metodología de la enseñanza. Análisis y producción de materiales para ELE.

    Ø      Práctica de la enseñanza.

    Ø      Curso de diseño y desarrollo del Trabajo Final. 

    Las disciplinas de fundamento son los ejes básicos, relacionados con las áreas de la lingüística y la educación en sus modalidades presencial y a distancia, que proporcionan los conocimientos esenciales y necesarios para alcanzar una formación sólida en la enseñanza de ELE en las dos modalidades; estos conocimientos se vinculan con las dos áreas de especificidad: el estudio de la lengua española y la didáctica de la enseñanza de una lengua extranjera, presencial y a distancia. La revisión, análisis y profundización de estas disciplinas de fundamento se considera un componente fuertemente nivelador, tomando en cuenta la diversidad del perfil del destinatario de la Carrera, lo que permitirá abordar las temáticas específicas de la enseñanza de ELE desde su doble perspectiva, lingüística y didáctica, y desde una visión holística y compleja. 

    Las disciplinas didáctico/curriculares conforman los ejes específicos, ya que brindan los conocimientos necesarios en las temáticas particulares para la enseñanza de ELE en las modalidades presencial y a distancia, tanto en el análisis sociolingüístico y psicolingüístico de la lengua como en el didáctico, considerando, en este ámbito, el desafío epistemológico de la EAD, desde las teorías psicocognitivas y socioculturales del aprendizaje y sus aspectos cooperativos y comunicativos. En síntesis, tanto en el área de la lingüística como en el área de la educación, se considera la visión psicosocial y cultural en el estudio y análisis de la enseñanza de ELE.

    Por otra parte, los seminarios a elección proporcionan conocimientos auxiliares en relación con la elaboración de contenidos y materiales para ELE, y con los diferentes soportes que brinda la tecnología educativa a la didáctica; la diversidad en las temáticas de estos seminarios está pensada para cubrir las necesidades de un perfil de alumno heterogéneo. Por ese motivo se establecen diferentes obligatoriedades de cursada de estos seminarios, según el área de formación del alumno. 

    Las disciplinas operativas atraviesan y requieren de los conocimientos anteriores, ya que desde la metodología y la práctica permitirán brindar al futuro Especialista las competencias necesarias en la didáctica de la enseñanza de ELE, la producción y el diseño de los materiales presenciales y a distancia, la formación de docentes presenciales y de tutores-orientadores, etc.

    El curso de diseño y desarrollo del Trabajo Final no solo brindará conocimientos y metodologías para realizar con éxito el Trabajo Final Integrador requerido para la aprobación de la Especialización, sino que también está pensado para que, a través del análisis y la práctica de diferentes géneros académicos,  el alumno perfeccione y alcance una expresión escrita correcta y eficaz para la realización del trabajo.