Tres estrategias de enseñanza.Cómo conectar el aula universitaria con el afuera
Fundamentación
En este curso se abordarán tres estrategias de enseñanza cuyo hilo conductor es la enseñanza y el aprendizaje que conectan el aula universitaria con el afuera. Estas tres estrategias son: los proyectos colaborativos interaulas, las actividades de aprendizaje basadas en eventos, efemérides y sucesos de actualidad y las salidas didácticas de cercanía y lejanía en la ciudad, considerada como aula y como curriculum.
La propuesta se basa en un enfoque didáctico general de corte constructivista universitario, considerando por tanto como fundamentales: el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, el aprendizaje por experiencia mediada y directa, las cogniciones distribuidas y situadas, los procesos de comprensión y colaboración, la noción de experiencia, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la observación lenta, la reflexión profunda y el lenguaje del pensamiento, el abordaje transversal de las artes, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje.
Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un corrimiento de aquellas propuestas didácticas enciclopedistas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a una enseñanza que focaliza en tiempos y espacios.
Profesora: Mg. Marta Libedinsky - SIED-PAD
Objetivos:
- Conocer y comprender las características esenciales de tres estrategias de enseñanza para ser implementadas conectando el adentro y el afuera del aula universitaria.
- Diseñar y compartir propuestas de enseñanza sobre temas clave de las disciplinas/asignaturas/especialidades de los cursantes en clave local integrando tecnologías digitales móviles.
- Dar y recibir retroalimentación sobre las propuestas de enseñanza bosquejadas en el marco del curso.
- Establecer vínculos entre profesores interesados en el diseño e intercambio de “repertorios” variados de estrategias para la enseñanza universitaria para promover futuros intercambios.
descriptionPrograma
El Taller se articula en cuatro módulos temáticos:
• Módulo 1. Palabrerío
• Módulo 2. Historias de familias
• Módulo 3. Los bordes del género
• Módulo 4. Historia e intimidad
scheduleDuración
Duración 4 semanas.
Semana 1
Bienvenida. Introducción.
Enfoques, estilos y estrategias de enseñanza. Las estrategias de enseñanza y los principios y lemas didácticos asociados.
La integración de tecnologías digitales móviles en la enseñanza y el aprendizaje.
Proyectos colaborativos interaulas. La colaboración y la creatividad.
Semana 2
2-Actividades de aprendizaje basadas en eventos, efemérides y sucesos de actualidad. El curriculum “justo a tiempo” y el desarrollo del alfabetismo informacional.
Semana 3
3-Salidas didácticas. Lugares donde enseñar y aprender en y a través de las disciplinas. La ciudad como curriculum y como aula.
Semana 4
Socialización y retroalimentación de los bosquejos de propuestas de enseñanza elaborados.
Cierre y despedida.
local_libraryModalidad
A distancia en el campus virtual de la USAL.
check_boxCertificación
Se otorgarán certificados de extensión a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.
peopleDestinatarios y requisitos
Docentes de nivel medio y superior. Público interesado en la temática
local_atmAranceles y formas de pago
INSCRIPCIÓN ABIERTA. INICIO: JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2022
Aranceles y formas de pago: CLICK AQUI
El pago se efectuará una única vez, antes de comenzar el curso. Concretados la inscripción y el pago, el estudiante recibirá los datos de acceso al Campus Virtual.
Se requiere completar la planilla que se encuentra a pie de página.