Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para EAD (a distancia)


     

    Fundamentación

    Las transformaciones sociales, económicas y culturales a las que hemos asistido en las últimas décadas a nivel global han provocado cambios profundos en diferentes áreas de la vida humana. La llamada revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes, que producen cambios decisivos en la cultura, en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.

    Esta irrupción masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que implica la conformación de un nuevo paradigma, generador de un nuevo espacio social y, por ende, de un nuevo espacio educativo, nos ha hecho replantear las competencias y los conocimientos que las sociedades deben promover para lograr la integración de sus ciudadanos, el acceso al conocimiento y las nuevas formas de productividad.

    La creación de esta Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia responde, en este sentido, a la necesidad académica de brindar capacitación de posgrado para la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la educación a distancia y las nuevas tecnologías. Resulta central, pues, la formación de profesionales capaces de comprender estos procesos y de apropiarse de nuevos lenguajes, para construir los nuevos escenarios educativos.

    Se espera que esta Especialización abra nuevas líneas de investigación para el estudio de la modalidad a distancia, que permitan su mejor aprovechamiento y aplicación no solo en la Universidad del Salvador sino también en otras instituciones del país y del exterior. Por otra parte, se espera que esta Especialización permita el establecimiento de relaciones y alianzas con profesionales e Instituciones similares, interesados en el desarrollo e investigación de la modalidad a distancia.  

     

    Objetivos

    Que los alumnos logren:

    · Formarse adecuadamente para adquirir las competencias relacionadas con la educación a distancia y las nuevas tecnologías, desde fundamentos filosóficos y epistemológicos sólidos.  

    · Conocer y analizar críticamente, desde los conceptos de mediación y mediadores,  las nuevas tecnologías relacionadas con la educación a distancia, para poder establecer una elección apropiada a la hora de su aplicación en un contexto determinado.

    ·  Producir y diseñar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes, en diversos soportes.

    ·  Analizar críticamente objetos de aprendizaje para su implementación didáctica.

     

    Modalidad

    Cursada y aprobación de las materias en línea, a través del campus virtual de la Universidad del Salvador.

    Los estudiantes cuentan con la orientación de tutores en las diferentes materias, acceden a los materiales a través de las aulas virtuales, que cuentan con espacios de interacción entre pares y con los tutores. 

     

     

     
     
     

    PLAN DE ESTUDIOS

     

    PRIMER AÑO

    MATERIA

    HORAS

    TOTALES

    CRÉDITOS

    EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: EL LAZO SOCIAL EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA

    40

    4

    * DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR -TALLER 1: APLICACIONES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

    10

    1

    EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    40

    4

    FUNDAMENTOS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    30

    3

    TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    50

    5

    DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    70

    7

     

    SEGUNDO AÑO

    MATERIA

    HORAS

    TOTALES

    CRÉDITOS

    * DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR- TALLER 2: LABORATORIO DE PLATAFORMAS VIRTUALES

    20

    2

    ESCRITURA DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    40

    4

    PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    70

    7

    FORMACIÓN Y ROL DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

    50

    5

    PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

    30

    3

    DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR- TALLER 3:  PRODUCCIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR PERSONAL

    10

    1

    OTROS REQUISITOS    
    Tutorías y actividades de investigación 150 15
    Actividades complementarias 50 5
    Trabajo integrador final - -

    TÍTULO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA - MODALIDAD A DISTANCIA.

    CARGA HORARIA TOTAL. 660 HORAS

     

    * LOS TALLERES SON OBLIGATORIOS, CORRELATIVOS Y TRANSVERSALES RESPECTO DE LAS MATERIAS QUE LOS CONTINÚAN.

     

    TÍTULO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

     

     

    REQUISITOS DE INGRESO:

    • Graduados de Institutos Terciarios o de Universidades argentinas o extranjeras, con planes de estudio de cinco (5) años de duración como mínimo y 2600 horas reloj en total,  en las áreas de educación, humanidades, psicología, ciencias sociales y exactas, campo de las tecnologías de la información y comunicación.
    • Graduados terciarios o universitarios con planes de estudio de cuatro (4) años de duracióln como mínimo y 2600 horas reloj en total, en las áreas de educación, humanidades, psicología, ciencias sociales y exactas, campo de las tecnologías de la información y comunicación.

    Se considerará la validez de otros títulos en aquellos casos en que la actividad profesional permita acreditar una formación básica en las áreas señaladas.

     

    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

    El alumno deberá enviar por correo postal o personalmente: 

    • Una carta dirigida la Directora de la Carrera, Esp. María Alejandra Lamberti, en la que especifique los motivos de su solicitud de inscripción en el postgrado.

    • Solicitud de Inscripción: deberá imprimir, completar con letra clara, firmar y traer o enviar por correo postal las dos páginas de la solicitud (Página 1 - Página 2).

    • Curriculum Vitae, con datos personales y profesionales.

    • Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o equivalente.

    • Fotocopias legalizadas de los diplomas universitarios.

    • En el caso de los aspirantes extranjeros, su diploma  de carrera de grado debe poseer la apostilla de La Haya, para tener validez internacional. 

    Dirigir la documentación a:

    •  
      Programa de Educación a Distancia
      Dirección de Publicaciones Científicas
      Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
      Universidad del Salvador
      Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
      C1020ADP Buenos Aires

     
     
     
    • INSCRIPCIÓN A LAS MATERIAS:
    •  
      Todo alumno que haya cumplido con los requisitos precedentes y haya recibido la conformidad de las autoridades de la Especialización podrá inscribirse al Posgrado.
       
      Se reconocerán equivalencias de obligaciones académicas cursadas y aprobadas (en forma presencial o a distancia), en postgrados de esta u otra Universidad, siempre que el titular de cada asignatura lo considere pertinente.
     
     
     
    La inscripción se realiza por Internet, completando los siguientes formularios:
     
     
     

     



    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

    Perfil del Egresado

    • Sólida formación filosófica, epistemológica y metodológica, adecuada para la reflexión académica en relación con la aplicación de la modalidad a distancia y las nuevas tecnologías.
    • Conocimiento teórico y tecnológico para producir materiales y realizar tutorías en la modalidad a distancia.
    • Capacidad para analizar y evaluar procesos educativos en la modalidad a distancia.
    • Capacidad para desarrollar proyectos unidisciplinarios o interdisciplinarios de producción teórica y empírica en el área de la educación a distancia.

     

    Beatriz Fainholc 

     

     

    Haydée Nieto

     

    Marta Libedinsky

     

    Oscar De Majo

     

    María Eugenia Contursi

     

    Alejandra Lamberti

     

    Ana López

     

    Paola Dellepiane

     

    Alejandra Zangara.

        Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 73/10.

    Recomendación de acreditación del Proyecto por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU):  Dictamen del 22 de octubre de 2012, Sesión Nº 364,

    Nº de Expediente: 5307/10.

    Reconocimiento oficial provisorio y validez nacional (Ministerio de Educación de la Nación) Resolución 209/15.

     

    Trabajo integrador final

    Aprobadas todas las obligaciones académicas establecidas en el Plan de Estudio, el alumno estará en condiciones de presentar el TIF (ensayo, trabajo de campo, proyecto de aplicación, investigación de carácter integrador) que posteriormente defenderá en un coloquio presencial frente a la Comisión Evaluadora. La presentación del escrito deberá hacerse, como mínimo, por triplicado.

    Deberá ser presentado ante la Comisión Evaluadora de la Carrera de Especialización correspondiente, en un plazo máximo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación del último examen final.

    La evaluación del TIF podrá calificarse utilizando los siguientes criterios, que serán justificados por el Comité Evaluador en la instancia presencial:

    ·        Aprobado con recomendación de publicación.

    ·        Aprobado.

    ·        Desaprobado.

     

    La Comisión Evaluadora se tomará hasta 2 (dos) meses para evaluar el trabajo y para acordar con el alumno una fecha de encuentro para la defensa. El Trabajo Integrador Final será defendido en forma presencial, ante un Jurado, conformado por 4 (cuatro) miembros de la Comisión Académica, uno de los cuales será el Director o el Coordinador de la Carrera, más el Consejero  (con voz pero sin voto) y un evaluador externo a la USAL. El alumno tendrá 60 minutos para exponer su trabajo y 60 minutos para responder las preguntas del Jurado. 

    ACLARACIÓN. La defensa del TIF podrá realizarse a través de videoconferencia.