Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (a distancia)


     

    OBJETIVOS

    Que los futuros docentes de español para extranjeros presencial y a distancia logren:

    • Formarse adecuadamente para poder ofrecer a sus alumnos los conocimientos relevantes del español rioplatense y su cultura.
    • Adquirir las bases teóricas y los instrumentos prácticos necesarios para organizar la docencia del español para extranjeros.
    • Analizar diferentes enfoques didácticos y teórico-metodológicos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
    • Flexibilizar y adaptar la enseñanza del español para extranjeros a distancia a las peculiaridades de los alumnos, de modo que se facilite el desarrollo de sus distintas rutas de aprendizaje.
    • Involucrar en el aprendizaje lingüístico no solo la capacidad cognitiva del alumno, sino también los restantes aspectos de su personalidad, con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral como persona.
    • Describir y analizar críticamente los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español para extranjeros (materiales didácticos, propuestas docentes, evaluación de procesos y de resultados, etc.)
    • Elaborar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.
    • Diseñar y evaluar unidades didácticas y planes de clase.
    • Aplicar la investigación cualitativa para la observación y el análisis crítico de la práctica docente y las interacciones en el aula.
    • Prever la puesta en práctica de procesos interactivos que creen oportunidades de aprendizaje efectivo y progreso en la enseñanza del español para extranjeros a distancia.
    • Aprender con y aprender de las TIC para su posterior aplicación en la enseñanza del español para extranjeros a distancia.

     

    FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA: VER

    METODOLOGÍA:

    Cursada y aprobación de las materias: a distancia, con excepción de las prácticas de la enseñanza y el examen final presencial. 

    Cada materia se puede cursar entre 2 y 4 meses, con excepción de Lengua Española y Metodología de la Enseñanza, que tienen una cursada entre 4 y 6 meses. La aprobación de cada materia implica la resolución de todas las actividades obligatorias y de un examen escrito, individual y a distancia.

    - La Especialización se puede realizar como mínimo en 2 años y como máximo en 4 años, incluidas la realización y aprobación del Trabajo Final Integrador.

    - La inscripción es abierta, por lo tanto los alumnos pueden inscribirse en cualquier momento del año, excepto enero. Cada alumno, entonces, iniciará sus estudios en el momento de la inscripción a la primera materia y los finalizará según el plazo estipulado para cada materia.

    - Cabe destacar que, si bien la Especialización tiene un mínimo de realización de 2 años y un máximo de 4, es fundamental que los alumnos planifiquen sus tiempos para considerar la cursada de algunas materias en forma simultánea o en el mínimo de tiempo estipulado (materias de 30 horas en 2 meses y de 50 horas en 4 meses), para poder completar la carrera en tiempo y forma. Si solamente se cursara una materia por vez, o todas en los tiempos máximos establecidos, se superarían los años establecidos para su realización.

     


    1) FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: VER

    2) LISTADO DE MATERIAS:

    Teorías de la Enseñanza y del Aprendizaje.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    La Modalidad a Distancia aplicada a ELE.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Lengua Española: Estudios Gramaticales para ELE.
    Horas cátedra: 50 - Créditos: 5

    Sociología del Lenguaje.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Seminario I (a elección).
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Adquisición y aprendizaje de una Lengua Segunda (L2).
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3


    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Introducción al Análisis del Discurso.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Seminario II (a elección).
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Curso de Diseño y Desarrollo de Trabajo Final.
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Metodología de la Enseñanza y  producción de materiales
    Horas cátedra: 50 - Créditos: 5

    Práctica de la Enseñanza *
    Horas cátedra: 30 - Créditos: 3

    Total de horas: 400 y de créditos: 40
    Práctica de la enseñanza:10 observaciones (5 presenciales y 5 a distancia) y 10 prácticas (5 presenciales y 5 orientaciones a distancia).

    Seminarios a elección: 

    Los alumnos podrán elegir entre los siguientes seminarios: 

    • Contenidos Culturales para ELE: Cuento Argentino.
    • Contenidos Culturales para ELE: Cuento Latinoamericano.
    • Contenidos Culturales para ELE: Tango.
    • Contenidos Culturales para ELE: Mitos y Leyendas de Argentina.
    • Contenidos Culturales para ELE: Turismo y Patrimonio Cultural.
    • Contenidos Culturales para ELE: Historieta Argentina.
    • Contenidos Culturales para ELE: Cine Argentino.

    - Solamente podrá optarse por uno de los dos Seminarios de Literatura (cuento argentino o latinoamericano), en todos los casos.

    - Los estudiantes que no sean Profesores o Licenciados en Letras deben realizar en forma obligatoria uno de los Seminarios de Literatura.

    - Los Profesores o Licenciados en Letras pueden elegir los seminarios que deseen.

     

    MODALIDAD:

    Cursada y aprobación de las materias: a distancia, con excepción de las prácticas de la enseñanza y el examen final presencial. 

    Cada materia se puede cursar entre 2 y 4 meses, con excepción de Metodología de la Enseñanza y Lengua Española (entre 4 y 6 meses). La aprobación de cada materia implica la resolución de todas las actividades obligatorias y de un examen escrito, individual y a distancia.

    - La Especialización se puede realizar como mínimo en 2 años y como máximo en 4 años, incluidas la realización y aprobación del Trabajo Final Integrador.

    - La inscripción es abierta, por lo tanto los alumnos pueden inscribirse en cualquier momento del año, excepto enero. Cada alumno, entonces, iniciará sus estudios en el momento de la inscripción a la primera materia y los finalizará según el plazo estipulado para cada materia.

    - Cabe destacar que, si bien la Especialización tiene un mínimo de realización de 2 años y un máximo de 4, es fundamental que los alumnos planifiquen sus tiempos para considerar la cursada de algunas materias en forma simultánea o en el mínimo de tiempo estipulado (materias de 30 horas en 2 meses y de 50 horas en 4 meses), para poder completar la carrera en tiempo y forma. Si solamente se cursara una materia por vez, o todas en los tiempos máximos establecidos, se superarían los años establecidos para su realización.

    Todos los alumnos deberán iniciar su recorrido académico por la materia “Lengua Española: estudios gramaticales para ELE” y/o por “Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje” por ser el inicio de los temas relacionados con la Lingüística aplicada y con la Educación, las dos bases que sustentan este posgrado.

    Finalizadas ambas, se orientará al alumno con un recorrido sugerido y adecuado al perfil del mismo.

    Reglamento de la Especialización

    • Licenciados en Letras.
    • Profesores en Letras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
    • Profesores y Licenciados en Lenguas Extranjeras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
    • Traductores.
    • Profesionales de otras áreas de las Humanidades, que tengan interés en capacitarse en en la enseñanza del Español para Extranjeros.
     
    Es necesario destacar que las carreras de grado de los postulantes deben tener una duración de, por lo menos, 4 (cuatro) años, con equivalencia de 2600 horas reloj, en total.
     
    Los aspirantes que no posean el español como lengua madre deberán realizar el  test "on line" del Programa de Enseñanza de Español para Extranjeros de la USAL, y acreditar el Nivel Avanzado del DELE o CELU.
     
     
    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN. DOCUMENTACIÓN: VER
     
     
     
    Informes e inscripción: 
     
    Programa de Educación a Distancia
     
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
    Universidad del Salvador
    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel/fax: (+54-11)4813-0631
    Tel/fax: (+54-11)4813-1381
     
    Horario de atención en sede: de lunes a viernes, de 14.30 a 19.00
     
    • La inscripción permanecerá abierta durante todo el año, exceptuando el mes de enero.
    • Durante el mes de enero no habrá atención en Sede, ni orientaciones.
     
    La inscripción se realiza por Internet en la planilla de inscripción interactiva que figura más abajo. Una vez concretada la inscripción y el pago, recibirá la password.
     
     
     


    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    Informes e inscripción: 
     
    Programa de Educación a Distancia
     
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
    Universidad del Salvador
    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel/fax: (+54-11)4813-0631
    Tel/fax: (+54-11)4813-1381
     
    Horario de atención en sede: de lunes a viernes, de 14.30 a 19.00
     
    • La inscripción permanecerá abierta durante todo el año, exceptuando el mes de enero.
    • Durante el mes de enero no habrá atención en Sede, ni orientaciones.
     
    La inscripción se realiza por Internet en la planilla de inscripción interactiva que figura más abajo. Una vez concretada la inscripción y el pago, recibirá la password.
     
     

    Perfil del Egresado:

    - Capacidad, a partir de las bases teóricas y de los instrumentos prácticos aprendidos, de organizar la enseñanza del español para extranjeros en sus distintos niveles y modalidades, aplicando diferentes enfoques didácticos y metodológicos.

    - Conocimiento adecuado del español rioplatense y su cultura.

    - Práctica para elaborar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

    - Capacidad para diseñar y evaluar unidades didácticas y planes de clase.

    - Capacidad de flexibilizar y adaptar la enseñanza del español para extranjeros a distancia a las peculiaridades de los alumnos, de modo que se facilite el desarrollo de sus distintas rutas de aprendizaje.

    - Capacidad de poner en práctica procesos interactivos que creen oportunidades de aprendizaje efectivo y progreso en la enseñanza del español para extranjeros.

    Director de la Especialización

    Mg. Oscar De Majo (oscar.de.majo@usal.edu.ar)

     

    Comisión Académica

    Dra. María Luisa Silva

    Dra. María Eugenia Contursi

    Dra. Marina Guidotti

    Mg. Haydée I. Nieto

    Mg. Oscar De Majo

    Esp. María Alejandra Lamberti

     

    Cuerpo Docente

    Profesores Titulares/ Orientadores

    Mg. María Luz Callejo

    Dra. María Eugenia Contursi

    Mg. Oscar De Majo

    Esp. Mariano Degli Uomini

    Mg. Claudia Fernández Silva

    Dra. Marina Guidotti

    Esp. Alejandra Lamberti

    Mg. Marta Libedinsky

    Mg. Ana López

    Esp. Julián Martínez Vázquez

    Mg. Haydée I. Nieto

    Dra. María Luisa Silva

    Esp. Claudia Toselli

    Mg. Elena Vinelli

    Profesores Auxiliares

    Lic. Diego Accorsi

    Lic. Mercedes Janon

    Lic. Marina Rems

    Lic. Patricia Somoza

     

     

     

     

     

     

     

     

    Profesores Invitados

    Prof. Leonor Acuña (UBA, Bs. As., Argentina)

    Dra. Marta Baralo (Universidad de Nebrija, Madrid, España)

    Dra. Claudia Borzi (UBA, Bs. As., Argentina)

    Dra. María Teresa Celada (Univ. de Sao Paulo, Brasil)

    Dr. Enrique Del Acebo Ibáñez (USAL, Bs. As., Argentina)

    Dra. Beatriz Fainholc (CEDIPROE, Bs. As., Argentina)

    Dra. Neide González (Univ. de Sao Paulo, Brasil)

    Dra. Isabel Iglesias Casal (Univ. de Oviedo, España)

    Dra. María Rosa Lojo (UBA, Bs. As., Argentina)

    Dra. Ana Pacagnini (Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina)

    Dra. Carmen Pérez Fragoso (Univ. De Baja California, México)

    Dr. Greg Richards (TRAM, Barcelona, España)

     

    Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 339/04
     
    Plan de estudios vigente R.R. 501/16
     
    Acreditación por 6 años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina (CONEAU), por dictamen del 27 de julio de 2017,    Nº RESFC-2017-271-APN-CONEAU#, Referencia EX-2016-04114836-APN-DAC#CONEAU R.
     
    "La extensa trayectoria de la USAL en el campo de la educacióna distancia sustenta la sólida propuesta que lleva adelante esta Especialización. La normativa específica, la propuesta pedagógica y los recursos tecnológicos son adecuadamente soilidarios entre sí, actualizados e idóneamente orientados a los objetivos que se plantea la carrera."
     
      Reconocimiento oficial y validez nacional otorgados por Resolución Ministerial (Ministerio de Educación de la Nación) Nº 471/09.

    EXAMEN FINAL INTEGRADOR:

    Examen presencial, individual y oral (defensa de un trabajo integrador relacionado con el área metodológica ante un Tribunal). 

     

    TÍTULO DEL POSGRADO: Especialista en la enseñanza del Español para Extranjeros

    La Especialización otorga un título de posgrado oficial, extendido por la Universidad del Salvador y avalado por el Ministerio de Educación de la Nación, con:

    • acreditación por 6 años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina (CONEAU), por dictamen del 27 de julio de 2017, Nº RESFC-2017-271-APN-CONEAU#, Referencia EX-2016-04114836-APN-DAC#CONEAU R.
    • validez nacional, por estar aprobada por Resolución Rectoral de la Universidad del Salvador, Nº 339/04 (y sus rectificaciones), y  por Resolución Ministerial (Ministerio de Educación de la Nación) Nº 471/09; y
    • validez internacional, ya que puede ser apostillado para tener validez en cualquiera de los estados firmantes del convenio de La Haya de 1961 y, en consecuencia, ser presentado en universidades, institutos de idiomas privados o estatales y compañías en más de 90 países en los 5 continentes.