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PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel/fax: (+54-11)4813-0631
Tel/fax: (+54-11)4813-1381
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar

Programa de Educación a Distancia

USAL

    Programa ELE/USAL

    (APROBADO POR RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 353/07)

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    El Programa ELE/USAL, que iniciara sus actividades en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo en el año 1988, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera, en todas sus variantes:

    Dictado de cursos de español para alumnos extranjeros.
    Capacitación docente.
    Participación en la toma de certificados de dominio del español.
    Publicaciones.
    Organización de Congresos Internacionales de español como primera y segunda lengua.

     

     


     

    1) Cursos de español para alumnos extranjeros

    Los Cursos de Español para Extranjeros que ofrece la Universidad del Salvador hace casi 30 años son un método completo de aprendizaje del idioma, dirigido especialmente a los interesados en adquirir conocimientos del español como segunda lengua o como lengua extranjera.

    Pionera en Argentina en temas relacionados con la enseñanza de Español para Extranjeros, junto con la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba, USAL dicta y administra cursos de ELE desde agosto de 1988, momento en el que llegaron los primeros alumnos extranjeros que deseaban aprender español. Al primer curso (Avanzado) se le sumó en 1989 un curso más (Intermedio). A partir de estos primeros cursos de español para extranjeros, el crecimiento en el número de alumnos en nuestra universidad fue paulatino y sostenido. A las clases presenciales de los cuatrimestres, se sumaron distintos programas intensivos, distribuidos en seis niveles: Inicial, Elemental, Intermedio Bajo, Intermedio Alto, Alto y Avanzado, además de materiales para cursos especiales para extranjeros (Tango, Mitos y Leyendas, Historieta, Cine, Turismo, Literatura, etc.).

    1.1. Cursos cuatrimestrales: pensados especialmente para alumnos de intercambio, los cursos cuatrimestrales ofrecidos se fueron incrementando hasta llegar a los que se dan hoy. En razón de que, para poder cursar materias en las distintas carreras de las facultades de la USAL, se les exige a los alumnos extranjeros de intercambio llegar a nuestro país con un nivel Intermedio Bajo aprobado, los cursos que les ofrece el Programa son: Nivel Intermedio (seis horas semanales): Nivel Intermedio Alto (ocho horas semanales); Nivel Alto: Mitos y Leyendas de Argentina (seis horas semanales, con acento en la lengua escrita); Nivel Alto: Tango (cuatro horas semanales, con acento en la lengua oral); y Avanzado: Literatura, Redacción y Gramática (cuatro horas semanales). Los materiales, que se actualizan constantemente, son preparados por los académicos y profesores del Programa.

    1.2. Curso Intensivo CIE (Curso Intensivo de Español): El CIE, que se inicia en el año 1996 y se dicta hasta la actualidad (en los últimos tres años, administrado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo), tiene una duración de cuatro semanas, durante las cuales se trabaja de lunes a viernes, haciendo un total de 100 horas de clase. Este curso se dicta dos veces al año: en febrero y en julio. El CIE tiene, generalmente, dos niveles, Intermedio e Intermedio Alto, que van variando según las características de cada grupo. Los grupos incluyen un máximo de quince alumnos, lo cual permite una interacción individualizada entre el profesor y los estudiantes, y un mayor nivel de participación. El material que se utiliza ha sido preparado especialmente por el Programa y es constantemente actualizado.

    1.3. Curso Intensivo CUNE (Curso Universitario de Nivelación de Español): iniciado en mayo de 2013, el CUNE se implementó para cubrir las necesidades de los alumnos extranjeros que viven o cursan regularmente en la Argentina y están inscriptos en carreras de grado o posgrado en USAL, sin tener el nivel de español necesario como para poder comprender las clases, intervenir en forma oral, elaborar trabajos escritos y rendir exámenes parciales y finales. Los cursos se imparten en las modalidades presencial, a distancia o mixta, y son "a medida" según las necesidades de cada grupo.

    1.4. Español a Distancia, Cambalache: en 1999, se emprendió la tarea de elaborar los seis niveles de español en la modalidad a distancia, agrupados bajo el nombre "Cambalache", cuando la Universidad del Salvador todavía no tenía un campus virtual. Primero, el programa se asoció con una plataforma de contenidos educativos, Contenidos.com; después, los cursos se difundieron en CD. Cuando se terminaron de producir los seis niveles, la Universidad ya tenía su propio campus virtual y se adaptaron los materiales a las necesidades de la plataforma Moodle. En este momento se utiliza solo como material de apoyo para los cursos presenciales, ya que la tecnología en que se basa necesita ser actualizada.

    1.5. Test de Nivel: el Programa ofrece además un test de nivelación "on line", especialmente elaborado por nuestro equipo docente, que se complementa y completa con una entrevista personal o a través de sistemas de videoconferencias, con el objeto de asignarle a cada alumno el nivel de cursada que le corresponda, aun antes de su viaje a Argentina. El test es revisado, adecuado y reemplazado en forma periódica. http://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/camba/nivel.htm

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    2) Capacitación docente

    2.1. Carrera de posgrado: Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros, a distancia; categorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, por Resolución Ministerial Nº 471/09. 

    E-mail: uds-apad@salvador.edu.ar

    2.2. Jornadas PROCAPI, para docentes de español; organizadas por el SEA (Asociación de Centros de idiomas) y USAL, que aporta sus instalaciones para la realización de las Jornadas.

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    3) Certificados de dominio de español

    3.1. En junio de 2004 se creó, con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, el Consorcio Interuniversitario CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), para el diseño e implementación de un examen de español como lengua extranjera, integrado por tres universidades nacionales (UBA, Córdoba y Litoral) y una serie de miembros "Ad Hoc" (La Plata, Mar de Plata, San Martín y USAL), consorcio en el que la Universidad del Salvador fue la única universidad privada convocada. Por reunir los requisitos exigidos, la USAL fue aceptada como sede de testeo; sus profesores del área de español participaron como observadores en varias tomas del CELU y presentaron ponencias en todos los congresos y jornadas realizados por el Consorcio. En 2007, USAL fue elegida como coorganizadora, junto con la Universidad Nacional de La Plata, del Tercer Coloquio Celu, que se realizó en la sede de ambas universidades. A partir de ese momento, representantes del Consorcio CELU han participado activamente en todos los Congresos organizados por USAL, y los docentes de USAL, a su vez, participan en los Coloquios CELU.

    3.2. Desde agosto de 2008, la Universidad del Salvador es, dos o tres veces por año, Centro de Examen en Buenos Aires de la toma del DELE (Diploma de Español Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes, y nuestros docentes han sido capacitados para actuar como examinadores. Para esta función, la USAL fue convocada por el SEA (Asociación de Centros de Idiomas), designado por el Instituto Cervantes como responsable de la toma del DELE en Argentina, y de la que nuestra universidad es miembro.

    3.3. Por su trayectoria, la USAL fue convocada al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en marzo de 2007, donde los rectores y representantes de universidades del mundo hispanohablante ratificaron la constitución del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera). Entre otros, el objetivo del SICELE es "desarrollar e implantar procedimientos y herramientas de verificación de la calidad de los sistemas de evaluación certificativa". La USAL es miembro fundador.

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    4) Investigación y publicaciones

     

    La USAL ha privilegiado, desde sus inicios en el área, la producción de materiales propios. Para ello, sus profesores de español como lengua extranjera se han capacitado para ser también contenidistas de materiales para clases presenciales y a distancia, y han participado en distintos proyectos de investigación, con resultados diversos (producción o publicación de artículos, cursos, ponencias, libros).


    • Martínez Vázquez, J. y S. Alén (2013). Diccionario Pedagógico del Español. Verbos.
    • De Majo, O. y J. Martínez Vázquez (comp., 2013). Estudios del Español como Lengua Segunda y Extranjera.
    • Nieto, H., O. De Majo, S. Alén y J. Martínez Vázquez (2009). Gramática del español.
    • Nieto, H. y O. De Majo (2000). Hacia una Gramática del español del Río de la Plata. Agotado.

    Desde noviembre de 2007 está on-line Signos ELE , primera revista virtual de la Dirección de Publicaciones Científicas, de libre acceso y periodicidad continua. Su objetivo principal es constituirse como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales. La revista cuenta con una Comisión Editorial y un Consejo Asesor (externo) integrado por representantes de universidades argentinas y del exterior. Signos ELE fue indexada en Latindex, en Dialnet y en e-revist@s.
    http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele

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    5) Organización de Congresos Internacionales


     

    Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2009 se realizó el Primer Congreso de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. En el ámbito del Congreso se realizó la "Primera Feria del Libro de ELE", en la que participaron editoriales de Argentina y España.
     

     
     

    Los días 13, 14 y 15 de abril de 2011, se realizó el Segundo Congreso Internacional de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera.

     
     

     

    Los días 14 y 15 de noviembre de 2013, se realizó el Tercer Congreso Internacional de Español, cuyo tema convocante fue "Didáctica del Español como L1 y L2". En el marco del Congreso, se celebró la "Primera Reunión Regional del SICELE". El día 13 de noviembre, se desarrollaron actividades de "Precongreso", en colaboración con la Facultad de Fillosofía y Letras de la USAL, Escuelas de Letras y Lenguas Modernas. 

     
     

     

    En 2014, la USAL fue convocada por el SEA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IMPROTUR para realizar la organización académica del V Congreso Internacional de Turismo Idiomático, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Usina del Arte, de la Ciudad de Buenos Aires. El Programa ELE/USAL y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo participaron activamente, tanto en la Organización como en la presentación de ponencias y coordinación de paneles. Entre las reuniones previas al V Congreso, el 8 de agosto de 2014, se realizó en USAL, en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Primer Foro de Diálogo Sectorial de Turismo Idiomático.
     

     

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    # El PAD

    history      Reseña

    En el año 1996, los integrantes de Dirección de Publicaciones Científicas, dependiente de este Vicerrectorado, comienzan a capacitarse en el área de la Educación a Distancia, con la finalidad de producir contenidos en esta modalidad para la elaboración de cursos de extensión y capacitación. Un año después, con la producción de los Talleres a Distancia de Expresión Escrita, se inicia lo que, a partir de la Resolución Rectoral Nro. 340/04, del 11 de noviembre de 2004, culminaría con la creación del PAD.

    En un principio, los cursos y talleres se ofrecían solamente sobre papel, lo que facilitaba llegar a un gran sector de la población alejada de los grandes centros urbanos, y que no contaba con la tecnología necesaria para acceder a la mayoría de las ofertas de educación a distancia que comenzaban a brindarse. Cuando las tecnologías se hicieron más accesibles, y las computadoras empezaron a ser de uso más masivo, se reemplazó el soporte papel por el CD que, además de su bajo costo, permitió ofrecer contenidos con todas las características de una conexión "on line", lo que, sumado al uso del e-mail, acortó las distancias y facilitó la comunicación entre docentes y alumnos. 

    El Programa de Educación a Distancia de nuestra Universidad cuenta actualmente con una infraestructura (académica, tecnológica y administrativa) y recursos propios, y ha realizado estudios de factibilidad respecto de las necesidades y características de sus receptores y de la comunidad a la que pertenecen. En función de esto, cuenta con un equipo de diseño pedagógico de cursos a distancia que elabora contenidos y capacita a docentes en el sistema de tutorías y orientaciones, evaluación y producción del material. Se ofrecen a distancia Talleres, Cursos Universitarios y de Postgrado y dos Especializaciones avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación: una en la Enseñanza de Español para Extranjeros y otra en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia.

    Para establecer las orientaciones del trabajo de este equipo interdisciplinario, se consideró muy especialmente el concepto de Tecnología Apropiada, al decir de Beatriz Fainholc, o sea, adecuar la tecnología a los contextos, situaciones y usuarios, para realizar un trabajo holista, situado e interdisciplinario, que considere los perfiles de escenarios y actores con necesidades particulares, lo que captura el real contexto para su apropiación. Se consideró, entonces, el diseño de un campus de entorno "amigable" y de recorridos sencillos para que pueda ser comprensible hasta por los que se inician en el camino de la utilización de las nuevas tecnologías. Fundamentalmente, se tuvieron en cuenta tres funciones básicas que todo campus virtual debe brindar: depósito de información, medio de comunicación y apoyo para la gestión administrativa del Programa. El campus ofrece amplias posibilidades de desarrollo para las tres funciones, muchas de las cuales se implementarán en el futuro; sin embargo, no se perderá de vista el concepto de tecnología apropiada, y su aplicación será pautada, considerando los problemas que surjan y las necesidades que tanto alumnos como profesores expresen. 

    Finalmente, se tomó en cuenta el concepto de Tecnología Crítica, o sea, de una tecnología especial que se ocupa de las mediaciones pedagógicas desde una perspectiva sociocultural histórica y crítica llevada a cabo en los procesos de diseño, ejecución y evaluación/investigación de programas y materiales educativos para los nuevos entornos virtuales de aprendizaje. Esto supone considerar una nueva conceptualización de la tecnología educativa desde la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza; esta visión sociocultural nos propone para la Tecnología Educativa la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica.

    Por todo esto, en abril de 2005 se inicia una nueva etapa en lo que se refiere a educación a distancia en USAL, ya que comienza a funcionar el Campus Virtual/USAL, creado conjuntamente con el Departamento de Sistemas, dependiente del Vicerrectorado Económico y administrado por el PAD, que se encuentra en pleno desarrollo y que responde a los conceptos de Tecnología Educativa Propia, Apropiada y Crítica, adaptada a las necesidades específicas de los usuarios, sin deslumbramientos ni tecnologías suntuosas y con la pretensión de seguir siendo, aun a distancia, una educación abierta a toda la comunidad.


    El 26 de marzo de 2018, por RR 88/18, se crea la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), que se constituye en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de USAL, ya que tiene la misión de centralizar e integrar los proyectos, desarrollos y dispositivos que, observando consistencia interna y coherencia recíproca, permiten el desarrollo de la modalidad. Esto implica la concepción de un modelo pedagógico como instrumento organizador, a través del que se definen los aspectos vinculados con las prácticas de enseñanza-aprendizaje, el diseño de los contenidos, la elección de la tecnología y la comunicación mediada.

     

    supervisor_account      Quienes Somos

    Mg. Haydeé I. Nieto
     
    Mg. Oscar De Majo
     
    Esp. Alejandra Lamberti
     
    Esp. Julián Martinez Vázquez
     
    Ing. José Marcucci
     
    Lic. María Ana Tapia Sasot
     
    Lic. Marysol Bustos
     
    Lic. Julieta Brizuela
     
    Srta. Gladys Cid
     
     

    people_outline      Cuerpo Docente

    Lic. Diego Accorsi
    Mg. María Luz Callejo
    Dra. María Eugenia Contursi
    Mg. Oscar De Majo
    Esp. Mariano Degli Uomini
    Lic. Romina Esteves
    Mg. Claudia Fernández
    Lic. Mariano González Achi
    Dra. Marina Guidotti
    Lic. Mercedes Janon
    Esp. María Alejandra Lamberti
    Mg. Marta Libedinsky
    Mg. Ana López
    Lic. Julián Martínez Vázquez
    Mg. MAría Alicia Merodo
    Mg. Haydée I. Nieto
    Lic. Marina Rems
    Lic. Viviana Santillán
    Dra. María Luisa Silva
    Lic. Patricia Somoza
    Esp. Claudia Tosselli
    Mg. Elena Vinelli
    Mg. Alejandra Zangara

    done_all     Autoevaluaciones

    "Entre las características específicas de la educación a distancia se destaca la necesidad de evaluación, como parte fundamental de la planificación previa y del necesario control de procesos y resultados. Esta evaluación ha de abarcar desde el diagnóstico previo hasta la planificación, el proceso aplicativo y los resultados, sean estos previstos o no. Esto por lo que se refiere a los materiales didácticos y al proceso estricto de enseñanza-aprendizaje, pero además hay que añadir la evaluación de la actividad desarrollada por los docentes tutores y por el conjunto de la institución educativa."

    Jaume Sarramona - Universidad Autónoma de Barcelona

     

    Autoevaluaciones periódicas del Programa de Educación a Distancia:

    Evaluación de experiencias en Educación a Distancia:

    • Autoevaluación 1999/2003
     
    • Autoevaluación 2003/2004
     
    • Autoevaluación 2005/2006
     
     
     
     
     
     
     
     

     

    Criterios de calidad del PAD

     

    # Posgrados

    USAL

    # Extension

    USAL

    format_list_bulleted     Cursos

    Cuento Latinoamericano del Siglo XX (RR 26/18)
    Curso a distancia: “Estética: el arte y la belleza en sus configuraciones históricas” (RR 461/17)
    El método de casos en la enseñanza universitaria (RR 388/18)
    MOOC Diseño de actividades de aprendizaje para el aula universitaria (reedición) (RR 55/18)
    MOOC Ortografía del Español (reedición) (RR 26/18)
    Taller de escritura creativa (RR 26/18)

    format_list_bulleted     MOOC: Cursos abiertos y gratuitos del PAD

    Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.
     

    format_list_bulleted     Capacitación Interna

    Desde 2007 el PAD vio la necesidad de desarrollar líneas de capacitación en servicio a la USAL, para compartir el conocimiento adquirido y propiciar que la modalidad se expandiera en otros proyectos e iniciativas.

    Las propuestas se centraron en cuestiones metodológicas, aprovechamiento de la tecnología educativa y de las plataformas virtuales, escritura y diseño de materiales; en 2012 se comenzó a diseñar un trayecto de capacitación para las Unidades Académicas que estuvieran interesadas en incluir la modalidad a distancia o el b-learning en sus carreras y quisieran utilizar el Campus Virtual de USAL. En 2017 se han intensificado las capacitaciones con la adquisición de la nueva plataforma Blackboard.

    # Investigación

    USAL
    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.

    # Congresos

    USAL
    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí
     
    CONGRESOS ANTERIORES:
     
    Programa eleUSAL

    # Plataformas

    USAL

    USAL-PAD     Blackboard Learn

    Desde febrero de 2017, el PAD agregó una nueva plataforma a su Campus virtual: Blackboard, en sus versiones Collaborate y Learn, para desarrollos que necesitan de una mayor complejidad y mejores sistemas de control y reportes; de la integración de la videoconferencia en el aula virtual; de la creación de cursos con videos y audios desarrollados especialmente como material propio, además de la utilización de objetos de aprendizaje; de la posibilidad de propiciar los trabajos grupales; de la creación de comunidades virtuales; de la posibilidad del trabajo colaborativo en red. Hay, en la actualidad, en las instituciones de educación superior, una tendencia a utilizar más de una plataforma para los cursos o carreras, como sucede en el modelo del PAD.
    https://virtual.usal.edu.ar

    USAL-PAD     Moodle-Campus Virtual

    Esta etapa se abrió, en marzo de 2005, con la presentación de la Especialización en la Enseñanza de Español para Extranjeros al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y a la CONEAU, para su acreditación. En abril del mismo año, se inauguró el campus virtual de la USAL, en plataforma Moodle, y el PAD se ocupó de su administración.
    http://campus.usal.edu.ar

    USAL-PAD     Moodle-Aulas Virtuales

    Desde 2018, la Universidad posee un Campus de Aulas Virtuales para complemento de clases presenciales.
    Aulas Virtuales USAL

    # Solicitudes

    USAL • Uso interno Universidad del Salvador

    description     Formulario de presentación de proyectos de educación a distancia o combinada

    description     Formulario de solicitud de aula virtual para complemento de clases presenciales

    description     Formulario de presentación de proyectos de Curso de Nivelación

    description     Formulario de presentación de proyectos de MOOC

    description     Formulario de solicitud de Cápsulas digitales

    # Contacto

    USAL
    PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel/fax: (+54-11)4813-0631
    Tel/fax: (+54-11)4813-1381
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar