Universidad del Salvador | #USALIZATE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel/fax: (+54-11)4813-0631
Tel/fax: (+54-11)4813-1381
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar

Programa de Educación a Distancia

USAL

    I CONGRESO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

     

     

    Programa de Educación a Distancia - Programa ELE USAL
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
    Universidad del Salvador

    Buenos Aires, 21, 22 y 23 de mayo de 2009

     

     


    MARCO CONCEPTUAL DEL CONGRESO

    El interés creciente por la enseñanza de ELE en la Argentina y en nuestra región hace que desde las universidades se considere indispensable el tema no solo de la capacitación de todos aquellos que, siendo ya docentes, se dedican a enseñar ELE, sino también de la formación de futuros profesores en el área.

    Este encuentro se propone abrir un espacio de discusión acerca de todos los temas relacionados con la capacitación docente: la realidad de ELE en la región, las necesidades de formación metodológica y de establecer líneas específicas de investigación, y la implementación de distintas modalidades de enseñanza.  

     

     Este Congreso fue auspiciado por:

     

    # El PAD

    history      Reseña

    En el año 1996, los integrantes de Dirección de Publicaciones Científicas, dependiente de este Vicerrectorado, comienzan a capacitarse en el área de la Educación a Distancia, con la finalidad de producir contenidos en esta modalidad para la elaboración de cursos de extensión y capacitación. Un año después, con la producción de los Talleres a Distancia de Expresión Escrita, se inicia lo que, a partir de la Resolución Rectoral Nro. 340/04, del 11 de noviembre de 2004, culminaría con la creación del PAD.

    En un principio, los cursos y talleres se ofrecían solamente sobre papel, lo que facilitaba llegar a un gran sector de la población alejada de los grandes centros urbanos, y que no contaba con la tecnología necesaria para acceder a la mayoría de las ofertas de educación a distancia que comenzaban a brindarse. Cuando las tecnologías se hicieron más accesibles, y las computadoras empezaron a ser de uso más masivo, se reemplazó el soporte papel por el CD que, además de su bajo costo, permitió ofrecer contenidos con todas las características de una conexión "on line", lo que, sumado al uso del e-mail, acortó las distancias y facilitó la comunicación entre docentes y alumnos. 

    El Programa de Educación a Distancia de nuestra Universidad cuenta actualmente con una infraestructura (académica, tecnológica y administrativa) y recursos propios, y ha realizado estudios de factibilidad respecto de las necesidades y características de sus receptores y de la comunidad a la que pertenecen. En función de esto, cuenta con un equipo de diseño pedagógico de cursos a distancia que elabora contenidos y capacita a docentes en el sistema de tutorías y orientaciones, evaluación y producción del material. Se ofrecen a distancia Talleres, Cursos Universitarios y de Postgrado y dos Especializaciones avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación: una en la Enseñanza de Español para Extranjeros y otra en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia.

    Para establecer las orientaciones del trabajo de este equipo interdisciplinario, se consideró muy especialmente el concepto de Tecnología Apropiada, al decir de Beatriz Fainholc, o sea, adecuar la tecnología a los contextos, situaciones y usuarios, para realizar un trabajo holista, situado e interdisciplinario, que considere los perfiles de escenarios y actores con necesidades particulares, lo que captura el real contexto para su apropiación. Se consideró, entonces, el diseño de un campus de entorno "amigable" y de recorridos sencillos para que pueda ser comprensible hasta por los que se inician en el camino de la utilización de las nuevas tecnologías. Fundamentalmente, se tuvieron en cuenta tres funciones básicas que todo campus virtual debe brindar: depósito de información, medio de comunicación y apoyo para la gestión administrativa del Programa. El campus ofrece amplias posibilidades de desarrollo para las tres funciones, muchas de las cuales se implementarán en el futuro; sin embargo, no se perderá de vista el concepto de tecnología apropiada, y su aplicación será pautada, considerando los problemas que surjan y las necesidades que tanto alumnos como profesores expresen. 

    Finalmente, se tomó en cuenta el concepto de Tecnología Crítica, o sea, de una tecnología especial que se ocupa de las mediaciones pedagógicas desde una perspectiva sociocultural histórica y crítica llevada a cabo en los procesos de diseño, ejecución y evaluación/investigación de programas y materiales educativos para los nuevos entornos virtuales de aprendizaje. Esto supone considerar una nueva conceptualización de la tecnología educativa desde la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza; esta visión sociocultural nos propone para la Tecnología Educativa la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica.

    Por todo esto, en abril de 2005 se inicia una nueva etapa en lo que se refiere a educación a distancia en USAL, ya que comienza a funcionar el Campus Virtual/USAL, creado conjuntamente con el Departamento de Sistemas, dependiente del Vicerrectorado Económico y administrado por el PAD, que se encuentra en pleno desarrollo y que responde a los conceptos de Tecnología Educativa Propia, Apropiada y Crítica, adaptada a las necesidades específicas de los usuarios, sin deslumbramientos ni tecnologías suntuosas y con la pretensión de seguir siendo, aun a distancia, una educación abierta a toda la comunidad.

     

    supervisor_account      Quienes Somos

    Mg. Haydeé I. Nieto
     
    Mg. Oscar De Majo
     
    Esp. Alejandra Lamberti
     
    Esp. Julián Martinez Vázquez
     
    Ing. José Marcucci
     
    Lic. María Ana Tapia Sasot
     
    Lic. Salomé Iglesias
     
    Lic. Mariano González Achi
     
    Lic. María Soledad Herrera
     
     
    Srta. Gladys Cid
     
     
     

    people_outline      Cuerpo Docente

    Lic. Diego Accorsi
    Mg. María Luz Callejo
    Dra. María Eugenia Contursi
    Mg. Oscar De Majo
    Esp. Mariano Degli Uomini
    Lic. Romina Esteves
    Mg. Claudia Fernández
    Lic. Mariano González Achi
    Dra. Marina Guidotti
    Lic. Mercedes Janon
    Esp. María Alejandra Lamberti
    Mg. Marta Libedinsky
    Mg. Ana López
    Lic. Julián Martínez Vázquez
    Mg. MAría Alicia Merodo
    Mg. Haydée I. Nieto
    Lic. Marina Rems
    Lic. Viviana Santillán
    Dra. María Luisa Silva
    Lic. Patricia Somoza
    Esp. Claudia Tosselli
    Mg. Elena Vinelli
    Mg. Alejandra Zangara

    bookmark_border     Reglamento

    # Posgrados

    USAL

    # Extension

    USAL

    format_list_bulleted     Cursos

    Cuento Latinoamericano del Siglo XX (RR 20/17)
    Curso a distancia: “Estética: el arte y la belleza en sus configuraciones históricas” (RR 461/17)
    Historieta argentina (RR 20/17)
    Taller de escritura creativa (RR 13/17)

    format_list_bulleted     MOOC: Cursos abiertos y gratuitos del PAD

    Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.
     
     
    • -   Cine Argentino (inicia en noviembre)

    format_list_bulleted     Capacitación Interna

    Desde 2007 el PAD vio la necesidad de desarrollar líneas de capacitación en servicio a la USAL, para compartir el conocimiento adquirido y propiciar que la modalidad se expandiera en otros proyectos e iniciativas.

    Las propuestas se centraron en cuestiones metodológicas, aprovechamiento de la tecnología educativa y de las plataformas virtuales, escritura y diseño de materiales; en 2012 se comenzó a diseñar un trayecto de capacitación para las Unidades Académicas que estuvieran interesadas en incluir la modalidad a distancia o el b-learning en sus carreras y quisieran utilizar el Campus Virtual de USAL. En 2017 se han intensificado las capacitaciones con la adquisición de la nueva plataforma Blackboard.

    # Investigación

    USAL
    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.

    # Congresos

    USAL
    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí
     
    CONGRESOS ANTERIORES:
     
    Programa eleUSAL

    # Plataformas

    USAL

    USAL-PAD     Blackboard Learn

    Desde febrero de 2017, el PAD agregó una nueva plataforma a su Campus virtual: Blackboard, en sus versiones Collaborate y Learn, para desarrollos que necesitan de una mayor complejidad y mejores sistemas de control y reportes; de la integración de la videoconferencia en el aula virtual; de la creación de cursos con videos y audios desarrollados especialmente como material propio, además de la utilización de objetos de aprendizaje; de la posibilidad de propiciar los trabajos grupales; de la creación de comunidades virtuales; de la posibilidad del trabajo colaborativo en red. Hay, en la actualidad, en las instituciones de educación superior, una tendencia a utilizar más de una plataforma para los cursos o carreras, como sucede en el modelo del PAD.
    https://virtual.usal.edu.ar

    USAL-PAD     Moodle

    Esta etapa se abrió, en marzo de 2005, con la presentación de la Especialización en la Enseñanza de Español para Extranjeros al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y a la CONEAU, para su acreditación. En abril del mismo año, se inauguró el campus virtual de la USAL, en plataforma Moodle, y el PAD se ocupó de su administración.
    http://campus.usal.edu.ar

    # Contacto

    USAL
    PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel/fax: (+54-11)4813-0631
    Tel/fax: (+54-11)4813-1381
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar