Universidad del Salvador | #USALIZATE

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-SIED
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11)6074-0534
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar
USAL

    Taller de escritura creativa



    Fundamentación

    El Taller de Escritura Creativa (RR 8/21) se propone estimular la producción escrita ficcional, así como la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.
     
    El recorrido por los contenidos y por la propia creación tienen como propósito central que los talleristas encuentren su propia voz y una nueva confianza en sí mismos, en tanto el texto de ficción ayuda a desarrollar una sorprendente habilidad para trabajar con ideas y compartir sentimientos con los otros (Hirschman) y  producir un nuevo saber sobre sí mismos y el mundo, en la medida en que la ficción tiene la capacidad de modelar la experiencia (Bruner) y el poder de desplegar las posibilidades de lo real (Ricouer). El "como si" de la ficción es un resorte imprescindible del conocimiento (Iser) y constituye un medio de apertura a nuevos mundos  (Bange). 

    descriptionPrograma
    El Taller se articula en cuatro módulos temáticos:
    • Módulo 1. Palabrerío
    • Módulo 2. Historias de familias
    • Módulo 3. Los bordes del género
    • Módulo 4. Historia e intimidad
    Además de las consignas de escritura propias de cada módulo, el taller propone, para terminar con la cursada, la escritura de un texto final en el que los talleristas pongan en práctica algunos de los recursos de escritura propuestos en los diferentes módulos y, si es posible, que en la producción final predomine la narración como género discursivo.
     
    scheduleDuración
    Duración 4 meses
    local_libraryModalidad
    A distancia en el campus virtual de la USAL.
    check_boxCertificación
    Se otorgaran certificados de extensión a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad.
    peopleDestinatarios y requisitos
    Público en general, personas interesadas en la literatura y la escritura creativa.
     
    INSCRIPCIÓN ABIERTA TODO EL AÑO.
    Se requiere completar la planilla que se encuentra a pie de página.
     
    local_atmAranceles y formas de pago
     

    El pago se efectuará una única vez, antes de comenzar el curso. Concretados la inscripción y el pago, el tallerista recibirá los datos de acceso al Campus Virtual.





    # El PAD

    history      SIED

    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD). SIED DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
     
    Con fecha del 21 de agosto, la RESFC-2019-327-APN-CONEAU#MECCYT de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha confirmado la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL (Resolución SPU Nº 234/19), que fuera presentado para su evaluación por la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del VRID.
     
    La RM 2641 de 2018 considera que toda institución de nivel superior que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED),referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirán los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. Además, la institución contará con un marco normativo que centralice y regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas. Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado (con más del 30% de carga horaria a distancia) para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de las mismas.
     
    Como organismo central, las dimensiones que la CONEAU evaluó del PAD fueron las siguientes:
    • - Fundamentación y marco normativo.
    • - Organización y gestión.
    • - Gestión académica de la opción pedagógica a distancia.
    • - Cuerpo académico.
    • - Alumnos.
    • - Tecnologías previstas.

    history      Línea de tiempo

    supervisor_account      Quienes Somos

    done_all     Congresos

    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. 
     
    Entre los días 3 y 5 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Educación en línea: Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC (RR 470/20), auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación (EX-2020-70051267). En el marco del Congreso, se conformó una Comunidad de Prácticas, en la que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias. Más información haga click aquí
     
    En los días 22 y 23  de noviembre de 2018, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Enseñanza de español como segunda lengua y extranjera: "La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE" (RR 647/18), declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y auspiciado por el Ministerio de Educación e Innovación de CABA.
    Para más información haga click aquí.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí.
     
    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    # Posgrados

    format_list_bulleted     Especializaciones

    Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para EAD (a distancia)
    Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (a distancia)

    format_list_bulleted     Cursos de Posgrado

          En preparación

    # Extension

    format_list_bulleted     Cursos

    Taller de escritura creativa

    format_list_bulleted     CAT: Cursos abiertos tutoreados

    Los cursos abiertos del PAD forman parte de la oferta en línea y gratuita, con temáticas diversas y dirigida a un amplio público. Se ofrecen dos tipos de propuestas: los cursos abiertos tutoreados (CAT) y los cursos abiertos autodirigidos (CAA). La diferencia radica en el acompañamiento y rol del docente, en el primer caso, y en la autogestión del recorrido, en el segundo. Los esperamos a todos a sumarse a estos nuevos proyectos. 
     
     
    CRONOGRAMA 2021
     
    EN CURSO Cursos Abiertos CAMPUS INICIO
    CAA - Curso Abierto y Autodirigido
    (Prof. Alejandra Lamberti y Julieta Brizuela)
    campus.usal.edu.ar 02/11/21
     
    CAT - Curso Abierto y Tutoreado
    (Prof. Marianela Sansone) 
    campus.usal.edu.ar 19/10/21
    CAT - Curso Abierto y Tutoreado
    (Prof. Claudia Toselli) 
    campus.usal.edu.ar 19/10/21
     
     
         
    PROXIMAMENTE
    “Mujeres en la literatura argentina”
    (Prof. Marina Guidotti) 
    campus.usal.edu.ar 09/11/21
     
    FINALIZADOS
         
    Los nuevos textos: Educación y virtualidad
    (Mg. Haydée Nieto)
    campus.usal.edu.ar 07/09/21
    Ortografía del español,5ta edición.
    (Prof. Julián Martínez Vázquez)
    campus.usal.edu.ar 10/08/21
    Mujeres de película
    (Prof. Marina Rems)
    campus.usal.edu.ar 08/06/21

    # Investigación

    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.
     
    Resúmenes de proyectos vigentes
     
    • Los materiales didácticos hipermediales en educación superior. Procesos de diseño y elaboración de materiales para la modalidad en línea y combinada
    DIRECTORA:  Mg. Haydée Nieto
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti - Lic. Julieta Brizuela
     
    El proyecto tiene como objetivo describir y analizar las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de las propuestas en línea en educación superior para indagar los modos en los que el diseño incide en los procesos de interacción que se producen en la modalidad. En esta línea, el problema de investigación gira en torno de la producción de materiales hipermediales, las características de diseño y los mecanismos de lectura que se involucran en los procesos de codificación-decodificación y de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Asimismo, se vincula con las modalidades en línea y combinada, con la finalidad de investigar si estos contextos de producción implican necesariamente diferencias en los mecanismos de diseño y elaboración de materiales. 
     
     
    • Las comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento.del PAD como SIED de USAL. 
    DIRECTORA: Dra. Alejandra Zangara
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti, Esp. Marysol Bustos,  Lic. Julieta Brizuela
     
    En esta época de creación de vínculos de enseñanza y aprendizaje con independencia de los espacios y tiempos compartidos, a través del establecimiento de grupos en redes mediadas tecnológicamente, el concepto de comunidad adquiere gran prevalencia. 
    Atendiendo a esta realidad instalada, y en la consideración de que el PAD  genera y sostiene este tipo de comunidades, el presente proyecto se propone:
     - Conceptualizar una “comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje”, desde el punto de vista epistemológico, estructural, tecnológico y pragmático (su aporte a la institución o grupo que la cobija).
     - Indagar intereses en alumnos y docentes del PAD para elLas comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento. establecimiento de comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
     
     
     
    • Validez de los descriptores de competencia comunicativa establecidos por CELU y DELE en función de los correspondientes exámenes de certificación de dominio
    DIRECTORA: Mg. Claudia Fernández
    INVESTIGADORAS: Mg. María Luz Callejo,  Lic. Viviana Santillán
     
    A pesar de declarar un mismo marco teórico general, los dos exámenes de ELE más prestigiosos que se toman en Argentina -el CELU y el DELE - no describen el dominio del español de la lengua extranjera de la misma manera. Es decir, los descriptores de dominio que utilizan son diferentes en varios aspectos: cantidad de niveles que describen, componentes que se incluyen para cada nivel, profundidad en la definición de dichos componentes. Frente a esta realidad surgen los siguientes problemas: ¿Por qué no todos los certificados incluyen los mismos descriptores, si todos parten de la misma teoría de la lengua y describen el mismo proceso de adquisición del español? ¿De qué manera las características de los descriptores de dominio se ven reflejadas en los tipos de examen de certificación? ¿Las diferencias en los constructos de esos dos exámenes se deben a las diferencias en los descriptores? ¿Qué es lo que verdaderamente tiene que incluir un descriptor? ¿Un tipo de descriptor es más válido que otro, por qué? El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes descriptores de estos dos exámenes de certificación ELE para establecer cómo estas diferencias se ven reflejadas o no en el constructo de los dos exámenes y, en última instancia, establecer la validez y autenticidad de estos dos exámenes de dominio del español como lengua extranjera. Dichos exámenes no solo cer

    # Publicaciones

    La Dirección de Programas de Educación a Distancia cuenta con dos publicaciones periódicas: 
     
     
    La revista SIGNOS EAD que se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la modalidad a distancia en educación y a la tecnología educativa, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.
    Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).
    La revista virtual SIGNOS ELE se propone como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales.
       
    CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR EN LAS REVISTAS
    La recepción de trabajos para ser publicados en las diferentes secciones de las revistas está abierta. 
    Editora: Marysol Bustos
     
     
     
     
     

    # Contacto


    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - SIED
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel: (+54-11)6074-0534
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar