Trayectoria del P.A.D.

    Participación en Programas de la Unión Europea:

    PROYECTO “EL GATE”

     

     

    Desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2011 la Universidad del Salvador participó, a través del Programa de Educación a Distancia (PAD), en el Proyecto EL Gate del Programa ALFA III, financiado por la Comisión Europea, con un presupuesto de 1.000.000 de euros.

    Dicho Proyecto fue llevado a cabo por un consorcio internacional de universidades a distancia que cuentan con una importante trayectoria en el área de la educación a distancia. Participaron: Universitá degli Studi “Guglielmo Marconi”- Telematica (USGM), de Italia; Universidade Aberta (UA), de Portugal; Universidade do Vale do Río dos Sinos (Unisinos), de Brasil; Fundación UVirtual, de Bolivia;  Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, y la Universidad del Salvador (USAL) de Argentina. 

    El objetivo del proyecto fue el diseño de un curso a distancia de 120 horas, para la capacitación de académicos de distintas oficinas internacionales de universidades de Latinoamérica, con el propósito de fortalecer sus capacidades de gestión y darles la posibilidad de establecer mejores y más eficaces relaciones entre ellas y con las universidades europeas para poder, a futuro, desarrollar propuestas concretas de trabajo conjunto.

    El curso contó con 60 alumnos de diferentes universidades de la región y fue diseñado y producido por los miembros del consorcio EL Gate.

    Además del diseño del curso se conformó una Comunidad de Prácticas Virtual (COPs) que sirvió y todavía sirve como herramienta de comunicación e intercambio entre los participantes del curso, los miembros del Proyecto y cualquier interesado en temas de cooperación universitaria internacional.

    Para llevar a cabo el Proyecto, se definieron seis paquetes de trabajo. La USAL  tuvo a su cargo la dirección del Paquete 5, Diseminación. Para esto, desarrolló y administró una base de datos que reunió información sobre los candidatos y posibles interesados en el curso y en el Proyecto; se ocupó de todo el mailing para informar e invitar a las distintas actividades del Proyecto; diseñó y administró el sitio web del proyecto www.elgate.eu; tuvo a su cargo la producción y envío del boletín virtual mensual del Proyecto; organizó una Conferencia Nacional, en Buenos Aires, para la diseminación del Proyecto y Curso en la Argentina y países limítrofes; diseñó e imprimió toda la folletería; organizó y coordinó un Evento Virtual que se realizó para el lanzamiento de la Comunidad de Prácticas Virtual en la misma comunidad.

    La USAL, además, se ocupó del diseño, producción y edición de la revista SIGNOS – EL Gate, en la que se difundieron a través de distintos artículos, los alcances y resultados del proyecto y el estado de situación de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina.

    Asimismo, la USAL colaboró  de manera activa en los demás paquetes de trabajo, como la definición del modelo pedagógico en base al cual se diseñó el curso, la evaluación del curso, la selección y evaluación de la plataforma a utilizar, la selección de los participantes, y diferentes tareas administrativas del Proyecto.

    Con respecto al dictado del curso, uno de los miembros del PAD, Lic. Silvana Cataldo, se desempeñó como tutora del  curso, y otra docente del PAD, Lic. Mercedes Janon, estuvo a cargo de la secretaría general.

    El trabajo desarrollado para EL Gate significó un importante  crecimiento en la formación de los integrantes del PAD. No solo por lo aprendido con respecto al trabajo por proyectos en un consorcio internacional e interuniversitario, financiado por un organismo externo, sino también por lo referido a la Educación a Distancia, la producción de materiales y el uso de nuevas tecnologías.

    A lo largo de  los dos años que duró el proyecto, el equipo del PAD debió familiarizarse  con el uso de diferentes plataformas y softwares (Joomla, para el sitio y la Comunidad de Práctica; Claroline y Moodle para el curso; Skype, Webex y Adobe Meeting para las conferencias virtuales entre los socios; Procaster para la emisión de videoconferencias, Prezy, para las presentaciones; Second Life, para el desarrollo de simulaciones). Asimismo, fue necesario para los miembros del PAD analizar  los distintos modelos pedagógicos de las otras universidades socias, el diseño pedagógico de sus cursos, el uso que hacen de las diferentes herramientas, sus criterios de evaluación y selección de software, el rol que otorgan a docentes  y tutores, etc.

    El conocimiento adquirido a través de esta experiencia fue transferido a otras áreas del Programa a Distancia de la USAL. A modo de ejemplo, como una forma de profundizar en lo aprendido, se desarrolló  en Joomla la Comunidad de Prácticas USAL COPs que tiene por objeto promover la interacción, el conocimiento y el aprendizaje colectivo de todos los miembros, para mejorar las capacidades y competencias necesarias de quienes se relacionan con la modalidad.  Ha sido creada como una red virtual de expertos y / o interesados en el área, que pueden encontrar allí un espacio que los nuclee y en el cual compartir experiencias, inquietudes, proyectos, intereses .

     

     

    EL GATE: CONFERENCIA NACIONAL EN ARGENTINA

     

    Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 2010.

    El 25 de marzo pasado se realizó, en Buenos Aires, la Conferencia Nacional del Proyecto EL Gate. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón San Ignacio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, tuvo como temática central las posibilidades de financiamiento europeo para investigación universitaria en países de Latinoamérica. La conferencia fue presentada por el Dr.Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USAL, quien dio la bienvenida a todos los presentes, y por la Dra. Mirta Barreiro, Directora de la Dirección de Intercambio y Cooperación de la USAL, quien presentó algunos de los ejes de trabajo de las oficinas internacionales.
     

    En el marco de la Conferencia, se invitó a participar al asesor de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Félix Sabaté, quien habló acerca de las oportunidades de financiamiento de la Unión Europea para la cooperación universitaria en países del Cono Sur. También, Javier Royer Rezzano, antena en Uruguay del Observatorio ALFA, ofreció información detallada acerca de las características de los Programas ALFA, de los proyectos que se encuentran en curso y de la nueva convocatoria. Por su parte,Aliandra Barlete, representante de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, informó acerca de las características, objetivos, resultados parciales del Proyecto INCA, así como de sus conexiones con el desarrollo del proyecto EL Gate.

    Por la tarde, se contó con la presencia de Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) quien compartió las experiencias de cooperación desarrolladas por ese consorcio de universidades latinoamericanas.

    Finalmente, se presentó el Proyecto EL Gate. Ilaria Mascitti, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Investigación y Desarrollo de la Università degli Studi "Guglielmo Marconi", habló sobre la universidad que coordina el Proyecto. Francesco Fedele, coordinador general de EL Gate y representante la universidad italiana, habló acerca de las características  y objetivos generales del proyecto, las universidades integrantes del consorcio y su organización interna así como de las tareas asignadas a cada grupo de trabajo. Por su parte, Haydée Nieto, representante de la Universidad del Salvador, presentó las razones detrás del proyecto y  habló sobre el impacto que espera producirse con el Proyecto EL Gate.

    Antonio Moreira Texeira, representante de la Universidade Aberta, hizo la presentación del modelo pedagógico que sustenta la elaboración del curso. Por último, Susane Lopes Garrido, de la UNISINOS Virtual, presentó el Curso de Gerenciamiento para Oficinas Internacionales. El mismo se desarrollará a partir del 2 de agosto de 2010, en la modalidad a distancia. Los interesados podrán enviar la planilla de preinscripción con sus datos. Hay 60 cupos para la realización del curso, razón por la cual, se realizará una selección de los candidatos.

     

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