Universidad del Salvador | #USALIZATE

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-SIED
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11)6074-0534
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar
USAL


    Trayectoria del P.A.D.

    Participación en Programas de la Unión Europea:

    PROYECTO “EL GATE”

     

     

    Desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2011 la Universidad del Salvador participó, a través del Programa de Educación a Distancia (PAD), en el Proyecto EL Gate del Programa ALFA III, financiado por la Comisión Europea, con un presupuesto de 1.000.000 de euros.

    Dicho Proyecto fue llevado a cabo por un consorcio internacional de universidades a distancia que cuentan con una importante trayectoria en el área de la educación a distancia. Participaron: Universitá degli Studi “Guglielmo Marconi”- Telematica (USGM), de Italia; Universidade Aberta (UA), de Portugal; Universidade do Vale do Río dos Sinos (Unisinos), de Brasil; Fundación UVirtual, de Bolivia;  Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, y la Universidad del Salvador (USAL) de Argentina. 

    El objetivo del proyecto fue el diseño de un curso a distancia de 120 horas, para la capacitación de académicos de distintas oficinas internacionales de universidades de Latinoamérica, con el propósito de fortalecer sus capacidades de gestión y darles la posibilidad de establecer mejores y más eficaces relaciones entre ellas y con las universidades europeas para poder, a futuro, desarrollar propuestas concretas de trabajo conjunto.

    El curso contó con 60 alumnos de diferentes universidades de la región y fue diseñado y producido por los miembros del consorcio EL Gate.

    Además del diseño del curso se conformó una Comunidad de Prácticas Virtual (COPs) que sirvió y todavía sirve como herramienta de comunicación e intercambio entre los participantes del curso, los miembros del Proyecto y cualquier interesado en temas de cooperación universitaria internacional.

    Para llevar a cabo el Proyecto, se definieron seis paquetes de trabajo. La USAL  tuvo a su cargo la dirección del Paquete 5, Diseminación. Para esto, desarrolló y administró una base de datos que reunió información sobre los candidatos y posibles interesados en el curso y en el Proyecto; se ocupó de todo el mailing para informar e invitar a las distintas actividades del Proyecto; diseñó y administró el sitio web del proyecto www.elgate.eu; tuvo a su cargo la producción y envío del boletín virtual mensual del Proyecto; organizó una Conferencia Nacional, en Buenos Aires, para la diseminación del Proyecto y Curso en la Argentina y países limítrofes; diseñó e imprimió toda la folletería; organizó y coordinó un Evento Virtual que se realizó para el lanzamiento de la Comunidad de Prácticas Virtual en la misma comunidad.

    La USAL, además, se ocupó del diseño, producción y edición de la revista SIGNOS – EL Gate, en la que se difundieron a través de distintos artículos, los alcances y resultados del proyecto y el estado de situación de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina.

    Asimismo, la USAL colaboró  de manera activa en los demás paquetes de trabajo, como la definición del modelo pedagógico en base al cual se diseñó el curso, la evaluación del curso, la selección y evaluación de la plataforma a utilizar, la selección de los participantes, y diferentes tareas administrativas del Proyecto.

    Con respecto al dictado del curso, uno de los miembros del PAD, Lic. Silvana Cataldo, se desempeñó como tutora del  curso, y otra docente del PAD, Lic. Mercedes Janon, estuvo a cargo de la secretaría general.

    El trabajo desarrollado para EL Gate significó un importante  crecimiento en la formación de los integrantes del PAD. No solo por lo aprendido con respecto al trabajo por proyectos en un consorcio internacional e interuniversitario, financiado por un organismo externo, sino también por lo referido a la Educación a Distancia, la producción de materiales y el uso de nuevas tecnologías.

    A lo largo de  los dos años que duró el proyecto, el equipo del PAD debió familiarizarse  con el uso de diferentes plataformas y softwares (Joomla, para el sitio y la Comunidad de Práctica; Claroline y Moodle para el curso; Skype, Webex y Adobe Meeting para las conferencias virtuales entre los socios; Procaster para la emisión de videoconferencias, Prezy, para las presentaciones; Second Life, para el desarrollo de simulaciones). Asimismo, fue necesario para los miembros del PAD analizar  los distintos modelos pedagógicos de las otras universidades socias, el diseño pedagógico de sus cursos, el uso que hacen de las diferentes herramientas, sus criterios de evaluación y selección de software, el rol que otorgan a docentes  y tutores, etc.

    El conocimiento adquirido a través de esta experiencia fue transferido a otras áreas del Programa a Distancia de la USAL. A modo de ejemplo, como una forma de profundizar en lo aprendido, se desarrolló  en Joomla la Comunidad de Prácticas USAL COPs que tiene por objeto promover la interacción, el conocimiento y el aprendizaje colectivo de todos los miembros, para mejorar las capacidades y competencias necesarias de quienes se relacionan con la modalidad.  Ha sido creada como una red virtual de expertos y / o interesados en el área, que pueden encontrar allí un espacio que los nuclee y en el cual compartir experiencias, inquietudes, proyectos, intereses .

     

     

    EL GATE: CONFERENCIA NACIONAL EN ARGENTINA

     

    Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 2010.

    El 25 de marzo pasado se realizó, en Buenos Aires, la Conferencia Nacional del Proyecto EL Gate. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón San Ignacio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, tuvo como temática central las posibilidades de financiamiento europeo para investigación universitaria en países de Latinoamérica. La conferencia fue presentada por el Dr.Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USAL, quien dio la bienvenida a todos los presentes, y por la Dra. Mirta Barreiro, Directora de la Dirección de Intercambio y Cooperación de la USAL, quien presentó algunos de los ejes de trabajo de las oficinas internacionales.
     

    En el marco de la Conferencia, se invitó a participar al asesor de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Félix Sabaté, quien habló acerca de las oportunidades de financiamiento de la Unión Europea para la cooperación universitaria en países del Cono Sur. También, Javier Royer Rezzano, antena en Uruguay del Observatorio ALFA, ofreció información detallada acerca de las características de los Programas ALFA, de los proyectos que se encuentran en curso y de la nueva convocatoria. Por su parte,Aliandra Barlete, representante de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, informó acerca de las características, objetivos, resultados parciales del Proyecto INCA, así como de sus conexiones con el desarrollo del proyecto EL Gate.

    Por la tarde, se contó con la presencia de Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) quien compartió las experiencias de cooperación desarrolladas por ese consorcio de universidades latinoamericanas.

    Finalmente, se presentó el Proyecto EL Gate. Ilaria Mascitti, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Investigación y Desarrollo de la Università degli Studi "Guglielmo Marconi", habló sobre la universidad que coordina el Proyecto. Francesco Fedele, coordinador general de EL Gate y representante la universidad italiana, habló acerca de las características  y objetivos generales del proyecto, las universidades integrantes del consorcio y su organización interna así como de las tareas asignadas a cada grupo de trabajo. Por su parte, Haydée Nieto, representante de la Universidad del Salvador, presentó las razones detrás del proyecto y  habló sobre el impacto que espera producirse con el Proyecto EL Gate.

    Antonio Moreira Texeira, representante de la Universidade Aberta, hizo la presentación del modelo pedagógico que sustenta la elaboración del curso. Por último, Susane Lopes Garrido, de la UNISINOS Virtual, presentó el Curso de Gerenciamiento para Oficinas Internacionales. El mismo se desarrollará a partir del 2 de agosto de 2010, en la modalidad a distancia. Los interesados podrán enviar la planilla de preinscripción con sus datos. Hay 60 cupos para la realización del curso, razón por la cual, se realizará una selección de los candidatos.

     

    VER MÁS

     

    # El PAD

    history      SIED

    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD). SIED DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
     
    Con fecha del 21 de agosto, la RESFC-2019-327-APN-CONEAU#MECCYT de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha confirmado la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL (Resolución SPU Nº 234/19), que fuera presentado para su evaluación por la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del VRID.
     
    La RM 2641 de 2018 considera que toda institución de nivel superior que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED),referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirán los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. Además, la institución contará con un marco normativo que centralice y regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas. Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado (con más del 30% de carga horaria a distancia) para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de las mismas.
     
    Como organismo central, las dimensiones que la CONEAU evaluó del PAD fueron las siguientes:
    • - Fundamentación y marco normativo.
    • - Organización y gestión.
    • - Gestión académica de la opción pedagógica a distancia.
    • - Cuerpo académico.
    • - Alumnos.
    • - Tecnologías previstas.

    history      Línea de tiempo

    supervisor_account      Quienes Somos

    done_all     Congresos

    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. 
     
    Entre los días 3 y 5 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Educación en línea: Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC (RR 470/20), auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación (EX-2020-70051267). En el marco del Congreso, se conformó una Comunidad de Prácticas, en la que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias. Más información haga click aquí
     
    En los días 22 y 23  de noviembre de 2018, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Enseñanza de español como segunda lengua y extranjera: "La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE" (RR 647/18), declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y auspiciado por el Ministerio de Educación e Innovación de CABA.
    Para más información haga click aquí.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí.
     
    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    # Posgrados

    # Extension

    format_list_bulleted     Cursos

    format_list_bulleted     CAT: Cursos abiertos tutoreados

    # Investigación

    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.
     
    Resúmenes de proyectos vigentes
     
    • Los materiales didácticos hipermediales en educación superior. Procesos de diseño y elaboración de materiales para la modalidad en línea y combinada
    DIRECTORA:  Mg. Haydée Nieto
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti - Lic. Julieta Brizuela
     
    El proyecto tiene como objetivo describir y analizar las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de las propuestas en línea en educación superior para indagar los modos en los que el diseño incide en los procesos de interacción que se producen en la modalidad. En esta línea, el problema de investigación gira en torno de la producción de materiales hipermediales, las características de diseño y los mecanismos de lectura que se involucran en los procesos de codificación-decodificación y de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Asimismo, se vincula con las modalidades en línea y combinada, con la finalidad de investigar si estos contextos de producción implican necesariamente diferencias en los mecanismos de diseño y elaboración de materiales. 
     
     
    • Las comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento.del PAD como SIED de USAL. 
    DIRECTORA: Dra. Alejandra Zangara
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti, Esp. Marysol Bustos,  Lic. Julieta Brizuela
     
    En esta época de creación de vínculos de enseñanza y aprendizaje con independencia de los espacios y tiempos compartidos, a través del establecimiento de grupos en redes mediadas tecnológicamente, el concepto de comunidad adquiere gran prevalencia. 
    Atendiendo a esta realidad instalada, y en la consideración de que el PAD  genera y sostiene este tipo de comunidades, el presente proyecto se propone:
     - Conceptualizar una “comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje”, desde el punto de vista epistemológico, estructural, tecnológico y pragmático (su aporte a la institución o grupo que la cobija).
     - Indagar intereses en alumnos y docentes del PAD para elLas comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento. establecimiento de comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
     
     
     
    • Validez de los descriptores de competencia comunicativa establecidos por CELU y DELE en función de los correspondientes exámenes de certificación de dominio
    DIRECTORA: Mg. Claudia Fernández
    INVESTIGADORAS: Mg. María Luz Callejo,  Lic. Viviana Santillán
     
    A pesar de declarar un mismo marco teórico general, los dos exámenes de ELE más prestigiosos que se toman en Argentina -el CELU y el DELE - no describen el dominio del español de la lengua extranjera de la misma manera. Es decir, los descriptores de dominio que utilizan son diferentes en varios aspectos: cantidad de niveles que describen, componentes que se incluyen para cada nivel, profundidad en la definición de dichos componentes. Frente a esta realidad surgen los siguientes problemas: ¿Por qué no todos los certificados incluyen los mismos descriptores, si todos parten de la misma teoría de la lengua y describen el mismo proceso de adquisición del español? ¿De qué manera las características de los descriptores de dominio se ven reflejadas en los tipos de examen de certificación? ¿Las diferencias en los constructos de esos dos exámenes se deben a las diferencias en los descriptores? ¿Qué es lo que verdaderamente tiene que incluir un descriptor? ¿Un tipo de descriptor es más válido que otro, por qué? El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes descriptores de estos dos exámenes de certificación ELE para establecer cómo estas diferencias se ven reflejadas o no en el constructo de los dos exámenes y, en última instancia, establecer la validez y autenticidad de estos dos exámenes de dominio del español como lengua extranjera. Dichos exámenes no solo cer

    # Publicaciones

    La Dirección de Programas de Educación a Distancia cuenta con dos publicaciones periódicas: 
     
     
    La revista SIGNOS EAD que se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la modalidad a distancia en educación y a la tecnología educativa, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.
    Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).
    La revista virtual SIGNOS ELE se propone como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales.
       
    CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR EN LAS REVISTAS
    La recepción de trabajos para ser publicados en las diferentes secciones de las revistas está abierta. 
    Editora: Salomé Iglesias
     
     
     
     
     

    # Contacto


    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - SIED
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel: (+54-11)6074-0534
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar