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PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
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Programa de Educación a Distancia

USAL

    Trayectoria del P.A.D.

    Participación en Programas de la Unión Europea:

    PROYECTO “EL GATE”

     

     

    Desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2011 la Universidad del Salvador participó, a través del Programa de Educación a Distancia (PAD), en el Proyecto EL Gate del Programa ALFA III, financiado por la Comisión Europea, con un presupuesto de 1.000.000 de euros.

    Dicho Proyecto fue llevado a cabo por un consorcio internacional de universidades a distancia que cuentan con una importante trayectoria en el área de la educación a distancia. Participaron: Universitá degli Studi “Guglielmo Marconi”- Telematica (USGM), de Italia; Universidade Aberta (UA), de Portugal; Universidade do Vale do Río dos Sinos (Unisinos), de Brasil; Fundación UVirtual, de Bolivia;  Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, y la Universidad del Salvador (USAL) de Argentina. 

    El objetivo del proyecto fue el diseño de un curso a distancia de 120 horas, para la capacitación de académicos de distintas oficinas internacionales de universidades de Latinoamérica, con el propósito de fortalecer sus capacidades de gestión y darles la posibilidad de establecer mejores y más eficaces relaciones entre ellas y con las universidades europeas para poder, a futuro, desarrollar propuestas concretas de trabajo conjunto.

    El curso contó con 60 alumnos de diferentes universidades de la región y fue diseñado y producido por los miembros del consorcio EL Gate.

    Además del diseño del curso se conformó una Comunidad de Prácticas Virtual (COPs) que sirvió y todavía sirve como herramienta de comunicación e intercambio entre los participantes del curso, los miembros del Proyecto y cualquier interesado en temas de cooperación universitaria internacional.

    Para llevar a cabo el Proyecto, se definieron seis paquetes de trabajo. La USAL  tuvo a su cargo la dirección del Paquete 5, Diseminación. Para esto, desarrolló y administró una base de datos que reunió información sobre los candidatos y posibles interesados en el curso y en el Proyecto; se ocupó de todo el mailing para informar e invitar a las distintas actividades del Proyecto; diseñó y administró el sitio web del proyecto www.elgate.eu; tuvo a su cargo la producción y envío del boletín virtual mensual del Proyecto; organizó una Conferencia Nacional, en Buenos Aires, para la diseminación del Proyecto y Curso en la Argentina y países limítrofes; diseñó e imprimió toda la folletería; organizó y coordinó un Evento Virtual que se realizó para el lanzamiento de la Comunidad de Prácticas Virtual en la misma comunidad.

    La USAL, además, se ocupó del diseño, producción y edición de la revista SIGNOS – EL Gate, en la que se difundieron a través de distintos artículos, los alcances y resultados del proyecto y el estado de situación de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina.

    Asimismo, la USAL colaboró  de manera activa en los demás paquetes de trabajo, como la definición del modelo pedagógico en base al cual se diseñó el curso, la evaluación del curso, la selección y evaluación de la plataforma a utilizar, la selección de los participantes, y diferentes tareas administrativas del Proyecto.

    Con respecto al dictado del curso, uno de los miembros del PAD, Lic. Silvana Cataldo, se desempeñó como tutora del  curso, y otra docente del PAD, Lic. Mercedes Janon, estuvo a cargo de la secretaría general.

    El trabajo desarrollado para EL Gate significó un importante  crecimiento en la formación de los integrantes del PAD. No solo por lo aprendido con respecto al trabajo por proyectos en un consorcio internacional e interuniversitario, financiado por un organismo externo, sino también por lo referido a la Educación a Distancia, la producción de materiales y el uso de nuevas tecnologías.

    A lo largo de  los dos años que duró el proyecto, el equipo del PAD debió familiarizarse  con el uso de diferentes plataformas y softwares (Joomla, para el sitio y la Comunidad de Práctica; Claroline y Moodle para el curso; Skype, Webex y Adobe Meeting para las conferencias virtuales entre los socios; Procaster para la emisión de videoconferencias, Prezy, para las presentaciones; Second Life, para el desarrollo de simulaciones). Asimismo, fue necesario para los miembros del PAD analizar  los distintos modelos pedagógicos de las otras universidades socias, el diseño pedagógico de sus cursos, el uso que hacen de las diferentes herramientas, sus criterios de evaluación y selección de software, el rol que otorgan a docentes  y tutores, etc.

    El conocimiento adquirido a través de esta experiencia fue transferido a otras áreas del Programa a Distancia de la USAL. A modo de ejemplo, como una forma de profundizar en lo aprendido, se desarrolló  en Joomla la Comunidad de Prácticas USAL COPs que tiene por objeto promover la interacción, el conocimiento y el aprendizaje colectivo de todos los miembros, para mejorar las capacidades y competencias necesarias de quienes se relacionan con la modalidad.  Ha sido creada como una red virtual de expertos y / o interesados en el área, que pueden encontrar allí un espacio que los nuclee y en el cual compartir experiencias, inquietudes, proyectos, intereses .

     

     

    EL GATE: CONFERENCIA NACIONAL EN ARGENTINA

     

    Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 2010.

    El 25 de marzo pasado se realizó, en Buenos Aires, la Conferencia Nacional del Proyecto EL Gate. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón San Ignacio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, tuvo como temática central las posibilidades de financiamiento europeo para investigación universitaria en países de Latinoamérica. La conferencia fue presentada por el Dr.Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USAL, quien dio la bienvenida a todos los presentes, y por la Dra. Mirta Barreiro, Directora de la Dirección de Intercambio y Cooperación de la USAL, quien presentó algunos de los ejes de trabajo de las oficinas internacionales.
     

    En el marco de la Conferencia, se invitó a participar al asesor de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Félix Sabaté, quien habló acerca de las oportunidades de financiamiento de la Unión Europea para la cooperación universitaria en países del Cono Sur. También, Javier Royer Rezzano, antena en Uruguay del Observatorio ALFA, ofreció información detallada acerca de las características de los Programas ALFA, de los proyectos que se encuentran en curso y de la nueva convocatoria. Por su parte,Aliandra Barlete, representante de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, informó acerca de las características, objetivos, resultados parciales del Proyecto INCA, así como de sus conexiones con el desarrollo del proyecto EL Gate.

    Por la tarde, se contó con la presencia de Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) quien compartió las experiencias de cooperación desarrolladas por ese consorcio de universidades latinoamericanas.

    Finalmente, se presentó el Proyecto EL Gate. Ilaria Mascitti, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Investigación y Desarrollo de la Università degli Studi "Guglielmo Marconi", habló sobre la universidad que coordina el Proyecto. Francesco Fedele, coordinador general de EL Gate y representante la universidad italiana, habló acerca de las características  y objetivos generales del proyecto, las universidades integrantes del consorcio y su organización interna así como de las tareas asignadas a cada grupo de trabajo. Por su parte, Haydée Nieto, representante de la Universidad del Salvador, presentó las razones detrás del proyecto y  habló sobre el impacto que espera producirse con el Proyecto EL Gate.

    Antonio Moreira Texeira, representante de la Universidade Aberta, hizo la presentación del modelo pedagógico que sustenta la elaboración del curso. Por último, Susane Lopes Garrido, de la UNISINOS Virtual, presentó el Curso de Gerenciamiento para Oficinas Internacionales. El mismo se desarrollará a partir del 2 de agosto de 2010, en la modalidad a distancia. Los interesados podrán enviar la planilla de preinscripción con sus datos. Hay 60 cupos para la realización del curso, razón por la cual, se realizará una selección de los candidatos.

     

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    # El PAD

    history      Reseña

    En el año 1996, los integrantes de Dirección de Publicaciones Científicas, dependiente de este Vicerrectorado, comienzan a capacitarse en el área de la Educación a Distancia, con la finalidad de producir contenidos en esta modalidad para la elaboración de cursos de extensión y capacitación. Un año después, con la producción de los Talleres a Distancia de Expresión Escrita, se inicia lo que, a partir de la Resolución Rectoral Nro. 340/04, del 11 de noviembre de 2004, culminaría con la creación del PAD.

    En un principio, los cursos y talleres se ofrecían solamente sobre papel, lo que facilitaba llegar a un gran sector de la población alejada de los grandes centros urbanos, y que no contaba con la tecnología necesaria para acceder a la mayoría de las ofertas de educación a distancia que comenzaban a brindarse. Cuando las tecnologías se hicieron más accesibles, y las computadoras empezaron a ser de uso más masivo, se reemplazó el soporte papel por el CD que, además de su bajo costo, permitió ofrecer contenidos con todas las características de una conexión "on line", lo que, sumado al uso del e-mail, acortó las distancias y facilitó la comunicación entre docentes y alumnos. 

    El Programa de Educación a Distancia de nuestra Universidad cuenta actualmente con una infraestructura (académica, tecnológica y administrativa) y recursos propios, y ha realizado estudios de factibilidad respecto de las necesidades y características de sus receptores y de la comunidad a la que pertenecen. En función de esto, cuenta con un equipo de diseño pedagógico de cursos a distancia que elabora contenidos y capacita a docentes en el sistema de tutorías y orientaciones, evaluación y producción del material. Se ofrecen a distancia Talleres, Cursos Universitarios y de Postgrado y dos Especializaciones avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación: una en la Enseñanza de Español para Extranjeros y otra en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia.

    Para establecer las orientaciones del trabajo de este equipo interdisciplinario, se consideró muy especialmente el concepto de Tecnología Apropiada, al decir de Beatriz Fainholc, o sea, adecuar la tecnología a los contextos, situaciones y usuarios, para realizar un trabajo holista, situado e interdisciplinario, que considere los perfiles de escenarios y actores con necesidades particulares, lo que captura el real contexto para su apropiación. Se consideró, entonces, el diseño de un campus de entorno "amigable" y de recorridos sencillos para que pueda ser comprensible hasta por los que se inician en el camino de la utilización de las nuevas tecnologías. Fundamentalmente, se tuvieron en cuenta tres funciones básicas que todo campus virtual debe brindar: depósito de información, medio de comunicación y apoyo para la gestión administrativa del Programa. El campus ofrece amplias posibilidades de desarrollo para las tres funciones, muchas de las cuales se implementarán en el futuro; sin embargo, no se perderá de vista el concepto de tecnología apropiada, y su aplicación será pautada, considerando los problemas que surjan y las necesidades que tanto alumnos como profesores expresen. 

    Finalmente, se tomó en cuenta el concepto de Tecnología Crítica, o sea, de una tecnología especial que se ocupa de las mediaciones pedagógicas desde una perspectiva sociocultural histórica y crítica llevada a cabo en los procesos de diseño, ejecución y evaluación/investigación de programas y materiales educativos para los nuevos entornos virtuales de aprendizaje. Esto supone considerar una nueva conceptualización de la tecnología educativa desde la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza; esta visión sociocultural nos propone para la Tecnología Educativa la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica.

    Por todo esto, en abril de 2005 se inicia una nueva etapa en lo que se refiere a educación a distancia en USAL, ya que comienza a funcionar el Campus Virtual/USAL, creado conjuntamente con el Departamento de Sistemas, dependiente del Vicerrectorado Económico y administrado por el PAD, que se encuentra en pleno desarrollo y que responde a los conceptos de Tecnología Educativa Propia, Apropiada y Crítica, adaptada a las necesidades específicas de los usuarios, sin deslumbramientos ni tecnologías suntuosas y con la pretensión de seguir siendo, aun a distancia, una educación abierta a toda la comunidad.

     

    supervisor_account      Quienes Somos

    Mg. Haydeé I. Nieto
     
    Mg. Oscar De Majo
     
    Esp. Alejandra Lamberti
     
    Esp. Julián Martinez Vázquez
     
    Ing. José Marcucci
     
    Lic. María Ana Tapia Sasot
     
    Lic. Salomé Iglesias
     
    Lic. Mariano González Achi
     
    Lic. María Soledad Herrera
     
     
    Srta. Gladys Cid
     
     
     

    people_outline      Cuerpo Docente

    Lic. Diego Accorsi
    Mg. María Luz Callejo
    Dra. María Eugenia Contursi
    Mg. Oscar De Majo
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    Mg. Claudia Fernández
    Lic. Mariano González Achi
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    Lic. Mercedes Janon
    Esp. María Alejandra Lamberti
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    Mg. Ana López
    Lic. Julián Martínez Vázquez
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    Mg. Haydée I. Nieto
    Lic. Marina Rems
    Lic. Viviana Santillán
    Dra. María Luisa Silva
    Lic. Patricia Somoza
    Esp. Claudia Tosselli
    Mg. Elena Vinelli
    Mg. Alejandra Zangara

    bookmark_border     Reglamento

    # Posgrados

    USAL

    # Extension

    USAL

    format_list_bulleted     Cursos

    Cuento Latinoamericano del Siglo XX (RR 20/17)
    Curso a distancia: “Estética: el arte y la belleza en sus configuraciones históricas” (RR 461/17)
    Historieta argentina (RR 20/17)
    Taller de escritura creativa (RR 13/17)

    format_list_bulleted     MOOC: Cursos abiertos y gratuitos del PAD

    Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.
     
     
    • -   Cine Argentino (inicia en noviembre)

    format_list_bulleted     Capacitación Interna

    Desde 2007 el PAD vio la necesidad de desarrollar líneas de capacitación en servicio a la USAL, para compartir el conocimiento adquirido y propiciar que la modalidad se expandiera en otros proyectos e iniciativas.

    Las propuestas se centraron en cuestiones metodológicas, aprovechamiento de la tecnología educativa y de las plataformas virtuales, escritura y diseño de materiales; en 2012 se comenzó a diseñar un trayecto de capacitación para las Unidades Académicas que estuvieran interesadas en incluir la modalidad a distancia o el b-learning en sus carreras y quisieran utilizar el Campus Virtual de USAL. En 2017 se han intensificado las capacitaciones con la adquisición de la nueva plataforma Blackboard.

    # Investigación

    USAL
    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.

    # Congresos

    USAL
    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí
     
    CONGRESOS ANTERIORES:
     
    Programa eleUSAL

    # Plataformas

    USAL

    USAL-PAD     Blackboard Learn

    Desde febrero de 2017, el PAD agregó una nueva plataforma a su Campus virtual: Blackboard, en sus versiones Collaborate y Learn, para desarrollos que necesitan de una mayor complejidad y mejores sistemas de control y reportes; de la integración de la videoconferencia en el aula virtual; de la creación de cursos con videos y audios desarrollados especialmente como material propio, además de la utilización de objetos de aprendizaje; de la posibilidad de propiciar los trabajos grupales; de la creación de comunidades virtuales; de la posibilidad del trabajo colaborativo en red. Hay, en la actualidad, en las instituciones de educación superior, una tendencia a utilizar más de una plataforma para los cursos o carreras, como sucede en el modelo del PAD.
    https://virtual.usal.edu.ar

    USAL-PAD     Moodle

    Esta etapa se abrió, en marzo de 2005, con la presentación de la Especialización en la Enseñanza de Español para Extranjeros al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y a la CONEAU, para su acreditación. En abril del mismo año, se inauguró el campus virtual de la USAL, en plataforma Moodle, y el PAD se ocupó de su administración.
    http://campus.usal.edu.ar

    # Contacto

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