Teoría de la enseñanza y el aprendizaje: programa

    Mg. Marta Libedinsky

     

    Bloque 1: Enseñanza y aprendizaje

    1.1. La enseñanza. Enfoques, estilos y estrategias. Docentes expertos/ docentes novatos. El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. La investigación sobre la enseñanza.
     

    1.2.El aprendizaje. Factores que influyen. Estilos y estrategias de aprendizaje. La transferencia del aprendizaje. Aprender a aprender. Cómo aprende la gente. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje. La investigación sobre el aprendizaje.
     

    1.3. La documentación de experiencias de enseñanza.El método de indagación narrativa. Cómo aprenden los que enseñan. 

    1.4. La enseñanza y el aprendizaje en la modalidad a distancia: enseñanza  y aprendizaje formal enaulas virtuales/ aprendizaje informal en la red.

     

    Bloque  2: Conductismo

    2.1. Teorías conductistas. Principios fundamentales y conceptos clave.
     

    2.2. El legado de Edward Thorndike. Aprendizaje por ensayo y error. La medición de los resultados del aprendizaje.
     

    2.3. El legado de Benjamín Skinner.El aprendizaje como cambio de conducta. La caja negra. El condicionamiento operante. La máquina de enseñar.

     

    2.4. El conductismo en la modalidad a distancia: la instrucción programada para el aprendizaje autoasistido.

     

    Bloque 3: Constructivismo

    3.1. Teorías cognitivas.Principios fundamentales y conceptos clave. La caja translúcida.

    3.2. Las teorías del procesamiento de la información.La metáfora mente-computadora.

    3.3 Constructivismo cognitivo.El legado de Jean Piaget.  El aprendizaje significativo. El papel de los conocimientos previos. Significatividad lógica y psicológica. Organizadores avanzados. La formación de conceptos. El aprendizaje por descubrimiento.