técnicas de guion: programa

     

    Unidad Didáctica

    Ejes temáticos

    Lecturas incluidas

    0

    CARACTERÍSTICAS DEL GUION

    1. Definición de guion.
    2. Aspectos del guion:

    2.1. Logos.
    2.2. Pathos.
    2.3. Ethos.
    3. Etapas en la elaboración de un guion:
    3.1. Idea o tema.
    3.2. "Story line".
    3.3. Sinopsis o argumento.
    3.4. Construcción de la estructura.
    3.5. Borrador.
    3.6. Guion final.
    3.7. Guion técnico.
    4. La estructura del guion.
    5. Formato del guion.

    5.1. La portada.
    5.2. El espejo.
    5.3. Resumen.
    5.4. Guion.

     

    1

    EL GUION DE CINE

    1. Características básicas de la narración.
    2. Los elementos de la narración:

    2.1. Los personajes.
    2.2. Escenario o espacio.
    2.3. Narrador:
    2.3.1. Primera persona.
    2.3.2. Tercera persona.
    2.3.2.1. Borramiento de la primera persona.

    3. Polifonía:
    3.1. Intertextualidad.
    3.2. Discurso referido:
    3.2.1. Directo.
    3.2.2. Indirecto.
    3.2.3. Libre.

    4. Segmentos narrativos, comentativos, descriptivos y dialogales:
    4.1. Los segmentos comentativos o explicativos.
    4.2. Los segmentos narrativos.
    4.3. Los segmentos descriptivos.
    4.4. Los diálogos.
    5. El cuento:
    5.1. Análisis de un cuento.
    6. El guion de cine.
    6.1. El guion basado en el relato.

    DE MAJO, Oscar. "¿Dónde estás, Raquel Cambón?".

    ROMAGUERA I RAMIO, Joaquim. "Novela y teatro:
    la adaptación al cine" (fragmento). Tomado de El lenguaje cinematográfico.

    CORTAZAR, Julio. "Algunos aspectos del cuento". Tomado de Sobre el Cuento.

     

    2

     

    EL DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO O TELEVISIVO

    1. La descripción literaria:
    1.1. Tipos de descripción literaria.
    1.1.1. Estática.
    1.1.2. Dinámica.
    1.1.3. Semiestática.

    1.2. Recursos descriptivos:
    1.2.1. Imágenes sensoriales.
    1.2.2. Metáforas, personificaciones y comparaciones.
    1.2.3. La adjetivación.

    1.3. Los objetos de la percepción:
    1.3.1. Retrato.
    1.3.2. Prosopografía.
    1.3.3. Topografía.

    2. La descripción científica:
    2.1. Diferencias con la descripción literaria.
    3. Las diferencias entre descripción literaria y científica en "Las Meninas" de Velázquez:
    3.1. Descripción literaria: Sergio, de Manuel Mujica Láinez.
    3.2. Descripción científica: La obra pictórica completa de Velázquez (Noguer-Rizzoli).
    4. La enunciación del espacio:
    4.1. "La que recordaba", de Manuel Mujica Láinez.
    5. El documental cinematográfico o televisivo.

     

    FOUCALT, Michel. "Las Meninas". Tomado de Las palabras y las cosas.

    FILINICH, María Isabel. "La enunciación del espacio" (adaptación). Tomado de Enunciación.

    APREA, Gustavo "Las dos miradas del documental" (adaptación). Tomado de Ciencias Sociales, N° 26

     

    3

    EL GUION DE HISTORIETA

    1. Caracterización:
    1.1. ¿Quién explica?, ¿a quién se explica?
    1.2. ¿Qué se explica?
    1.3. ¿Para qué se explica?
    1.4. ¿Desde dónde se explica?
    2. Estrategias explicativas:
    2.1. La definición.
    2.2. La reformulación.
    3. El guion de historieta.
    3.1. El mensaje de la historieta.
    3.2. Diferencias y semejanzas con el guion de cine.

    DE SANTIS, Pablo. La historieta en la edad de la razón (fragmento).

    SUEZ, Perla. La historieta, ¿para qué? (fragmento

     

    4

    EL GUION TELEVISIVO

    1. Estructura básica del diálogo:
    1.1. Apertura.
    1.2. Orientación.
    1.3. Objeto y desarrollo del diálogo.
    1.4. Conclusión.
    1.5. Terminación.
    2. El guion de televisión.
    2.1. Telenovela y Miniserie.
    2.1.1. Características de la telenovela.
    2.2. Serie y Telefilm o Programa unitario.
    2.3. Entrevista televisiva.
    2.3.1. El guion de la entrevista televisiva.

    MAESTRO, Jorge y VAIMAN, Sergio. "La fiesta de graduación" (fragmento). Tomado de Guiones Televisivos.

     

    5

    EL TEXTO DRAMÁTICO: DIÁLOGO, ACCIÓN, PERSONAJES

    1. El género dramático: antecedente fundamental del guion:
    1.1. Texto espectacular y texto teatral.
    1.2. Diálogo-acción-personajes.
    1.3. Las acotaciones.
    1.4. Aplicación en el análisis de una escena de Katherine.
    2. Adaptación al cine:
    2.1. Estructuras narrativas.
    2.2. El punto de vista.
    2.3. La puesta cinematográfica de Katherine.

    GUTIERREZ FLOREZ, Fabián. "El teatro: ¿género literario o producto semiótico? (fragmento) Tomado de Teoría y praxis de la semiótica teatral.

    DE MAJO, Oscar. Katherine (fragmento).

     

    Anexos

    TEXTO Y PARATEXTO - USO DE MODOS Y TIEMPOS VERBALES