PROGRAMA: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO

    I.    

    El Análisis del Discurso como lugar de convergencia interdisciplinaria.

    El discurso como práctica significante. Discurso y tipología de los discursos: acerca de las nociones de texto, discurso, género, tipo, clase. El discurso como texto y la textura discursiva:  cohesión y coherencia.

    II. 

    La enunciación. Las marcas de la enunciación y las modalidades. Emisor y receptor vs. enunciador y destinatario. La enunciación en el discurso político: tres destinatarios para un enunciador. La construcción de la alteridad: polifonía y discurso referido. La construcción del enunciador en el cuento “Las actas del juicio” de R. Piglia.

    III.

    Oralidad y escritura. Decir y escribir como prácticas comunicativas: la oralidad y la escritura en función de la cohesión y la coherencia textual. Características enunciativas de la oralidad.

    IV. 

    Géneros discursivos y ejemplares textuales. El entramado discursivo en relación con la situación comunicativa. Secuencia, segmento, base textual en función de los géneros discursivos: a) los textos narrativos: el cuento, la noticia: la crónica periodística; b) los textos descriptivos: la descripción en la narración; c) los textos explicativo-expositivos: el manual universitario;  d) los textos instruccionales: la receta de cocina, el reglamento; e) los textos argumentativos: la nota de opinión, el artículo de semidivulgación científica e) f) los textos dialogales: la entrevista.

    Géneros discursivos y ejemplares textuales. Asunción y revisión de los temas abordados en el desarrollo del programa en función del trabajo final.