Universidad del Salvador | #USALIZATE

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-SIED
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
C1020ADP Buenos Aires
Tel: (+54-11)6074-0534
E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar
USAL


    Programa ELE/USAL

    (APROBADO POR RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 353/07)

    ________________________________________________________________________________________

     

    El Programa ELE/USAL, que iniciara sus actividades en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo en el año 1988, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Se resumen,  a continuación, sus principales actividades.

    Dictado de cursos de español para alumnos extranjeros.
    Capacitación docente.
    Publicaciones.
    Organización de Congresos Internacionales de español como primera y segunda lengua.

     

     


     

    1) Cursos de español para alumnos extranjeros

    Cursos de español. Pionera en Argentina en temas relacionados con la enseñanza de Español para Extranjeros, junto con la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba, USAL dicta y administra cursos de ELE desde agosto de 1988, momento en el que llegaron los primeros alumnos extranjeros que deseaban aprender español. Al primer curso (Avanzado) se le sumó en 1989 un curso más (Intermedio). A partir de estos primeros cursos de español para extranjeros, el crecimiento en el número de alumnos en nuestra universidad fue paulatino y sostenido.

    Se dictan en la actualidad tres tipos de cursos. 

    1.1. Cursos cuatrimestrales: pensados especialmente para alumnos de intercambio, los cursos cuatrimestrales ofrecidos son los siguientes: Nivel Intermedio (seis horas semanales): Nivel Intermedio Alto (ocho horas semanales); Nivel Alto: Mitos y Leyendas de Argentina (seis horas semanales, con acento en la lengua escrita); Nivel Alto: Tango (cuatro horas semanales, con acento en la lengua oral); y Avanzado: Literatura, Redacción y Gramática (cuatro horas semanales). Los materiales son producidos y actualizados por los académicos y profesores del Programa.

    1.2. Curso Intensivo de Español (CIE): iniciado en el año 1996 (actualmente, administrado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo), tiene una duración de cuatro semanas, durante las cuales se trabaja de lunes a viernes, haciendo un total de 100 horas de clase. Este curso se dicta dos veces al año: en febrero y en julio. El CIE tiene, generalmente, dos niveles, Intermedio e Intermedio Alto, que van variando según las características de cada grupo. Los grupos incluyen un máximo de quince alumnos, lo cual permite una interacción individualizada entre el profesor y los estudiantes, y un mayor nivel de participación. El material que se utiliza ha sido preparado especialmente por el Programa y es constantemente actualizado.

    1.3. Curso Intensivo de Nivelación de Español (CUNE): iniciado en mayo de 2013, el CUNE busca cubrir las necesidades lingüísticas de los alumnos extranjeros que viven o cursan regularmente en la Argentina y están inscriptos en carreras de grado o posgrado en USAL. Los cursos son "a medida", según las necesidades de cada grupo.

    En relación con los cursos de español descriptos, el Programa ELE USAL ha desarrollado y gestiona un test de nivelación (test escrito online + test oral presencial o por videoconferencia) que se emplea para determinar el nivel de los estudiantes.

    volver


     

    2) Capacitación docente

    2.1. Carrera de posgrado: Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros, a distancia; categorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, por Resolución Ministerial Nº 471/09. 

    E-mail: uds-apad@usal.edu.ar

    2.2. Jornadas PROCAPI, para docentes de español; organizadas por el SEA (Asociación de Centros de idiomas) y USAL, que aporta sus instalaciones para la realización de las Jornadas.

    volver

     

     

    3) Investigación y publicaciones

     

    La USAL ha privilegiado, desde sus inicios en el área, la producción de materiales propios. Para ello, sus profesores de español como lengua extranjera se han capacitado para ser también contenidistas de materiales para clases presenciales y a distancia, y han participado en distintos proyectos de investigación, con resultados diversos (producción o publicación de artículos, cursos, ponencias, libros).


    • Martínez Vázquez, J. y S. Alén (2013). Diccionario Pedagógico del Español. Verbos.
    • De Majo, O. y J. Martínez Vázquez (comp., 2013). Estudios del Español como Lengua Segunda y Extranjera.
    • Nieto, H., O. De Majo, S. Alén y J. Martínez Vázquez (2009). Gramática del español.
    • Nieto, H. y O. De Majo (2000). Hacia una Gramática del español del Río de la Plata. Agotado.

    Desde noviembre de 2007 está en línea Signos ELE , primera revista virtual de la Dirección de Publicaciones Científicas, de libre acceso y periodicidad continua. Su objetivo principal es constituirse como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales. La revista cuenta con una Comisión Editorial y un Consejo Asesor (externo) integrado por representantes de universidades argentinas y del exterior. Signos ELE fue indexada en Latindex, en Dialnet y en e-revist@s
    http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele

    volver


     

    4) Organización de Congresos Internacionales

     

    En 2007, USAL fue elegida como coorganizadora, junto con la Universidad Nacional de La Plata, del Tercer Coloquio CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), que se realizó en la sede de ambas universidades. A partir de ese momento, representantes del Consorcio CELU han participado activamente en todos los Congresos organizados por USAL, y los docentes de USAL, a su vez, participan en los Coloquios CELU.

     

    Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2009 se realizó el Primer Congreso de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. En el ámbito del Congreso se realizó la "Primera Feria del Libro de ELE", en la que participaron editoriales de Argentina y España.

     

    Los días 13, 14 y 15 de abril de 2011, se realizó el Segundo Congreso Internacional de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera., ocasión en la que se hizo entrega del doctorado honoris causa al Dr. Ignacio Bosque.

     

    Los días 14 y 15 de noviembre de 2013, se realizó el Tercer Congreso Internacional de Español, cuyo tema convocante fue "Didáctica del Español como L1 y L2". En el marco del Congreso, se celebró la "Primera Reunión Regional del SICELE". El día 13 de noviembre, se desarrollaron actividades de "Precongreso", en colaboración con la Facultad de Fillosofía y Letras de la USAL, Escuelas de Letras y Lenguas Modernas. 

     

    En 2014, la USAL fue convocada por el SEA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IMPROTUR para realizar la organización académica del V Congreso Internacional de Turismo Idiomático, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Usina del Arte, de la Ciudad de Buenos Aires. El Programa ELE/USAL y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo participaron activamente, tanto en la Organización como en la presentación de ponencias y coordinación de paneles. Entre las reuniones previas al V Congreso, el 8 de agosto de 2014, se realizó en USAL, en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Primer Foro de Diálogo Sectorial de Turismo Idiomático.

     

     
    Los días 22 y 23 de noviembre de 2018, en coincidencia con el trigésimo aniversario del Programa, se realizó en USAL el Cuarto Congreso Internacional de Español como Lengua Segunda y Extranjera, cuyo tema rector fue “La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE”.
     
     

    volver

     

    # El PAD

    history      SIED

    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD). SIED DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
     
    Con fecha del 21 de agosto, la RESFC-2019-327-APN-CONEAU#MECCYT de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha confirmado la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL (Resolución SPU Nº 234/19), que fuera presentado para su evaluación por la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del VRID.
     
    La RM 2641 de 2018 considera que toda institución de nivel superior que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED),referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirán los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. Además, la institución contará con un marco normativo que centralice y regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas. Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado (con más del 30% de carga horaria a distancia) para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de las mismas.
     
    Como organismo central, las dimensiones que la CONEAU evaluó del PAD fueron las siguientes:
    • - Fundamentación y marco normativo.
    • - Organización y gestión.
    • - Gestión académica de la opción pedagógica a distancia.
    • - Cuerpo académico.
    • - Alumnos.
    • - Tecnologías previstas.

    history      Línea de tiempo

    supervisor_account      Quienes Somos

    done_all     Congresos

    El PAD ha organizado congresos sobre la especialidad. 
     
    Entre los días 3 y 5 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Educación en línea: Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC (RR 470/20), auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación (EX-2020-70051267). En el marco del Congreso, se conformó una Comunidad de Prácticas, en la que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias. Más información haga click aquí
     
    En los días 22 y 23  de noviembre de 2018, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Enseñanza de español como segunda lengua y extranjera: "La competencia comunicativa y el nuevo lugar de la gramática en la enseñanza de ELSE" (RR 647/18), declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y auspiciado por el Ministerio de Educación e Innovación de CABA.
    Para más información haga click aquí.
     
    El 23 y 24 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Tendencias actuales en educación a distancia. ¿Cambios permanentes o la permanencia del cambio?" tiene como principal objetivo generar espacios de reflexión a partir de la presentación de experiencias en educación a distancia e inclusión de tecnologías, que aporten líneas de pensamiento y estrategias para la apertura de nuevos diálogos entre la Universidad y la sociedad.
    Para más información haga click aquí.
     
    Los días 7 y 8 de mayo de 2015, el PAD organizó en conjunto con la Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma) la IX Conferencia GUIDE: educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital, en Buenos Aires; en esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia-en videoconferencia), y el Dr. Fernando Santamaría de la Universidad La Sabana de Colombia.
     
    En los años 2006, 2008 y 2010, se realizaron Jornadas Virtuales en la Plataforma Moodle, con importante asistencia en todos los casos. En 2012: I Congreso Internacional: la educación a distancia en América Latina: desafíos, alcances y proyecciones, en el cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio (Rector de la UNED de España) y la distinción de Profesor Visitante a Michael Moore, PHD, University of Pennsylvania.

    # Posgrados

    # Extension

    format_list_bulleted     Cursos

    format_list_bulleted     CAT: Cursos abiertos tutoreados

    # Investigación

    El PAD desarrolla investigación desde 2005 en Tecnología Educativa y áreas relacionadas con sus especialidades y brinda servicios a las UA de USAL, que incluyen cursos y carreras a distancia o semipresenciales en el Campus Virtual de USAL, que el Programa administra.
     
    Resúmenes de proyectos vigentes
     
    • Los materiales didácticos hipermediales en educación superior. Procesos de diseño y elaboración de materiales para la modalidad en línea y combinada
    DIRECTORA:  Mg. Haydée Nieto
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti - Lic. Julieta Brizuela
     
    El proyecto tiene como objetivo describir y analizar las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de las propuestas en línea en educación superior para indagar los modos en los que el diseño incide en los procesos de interacción que se producen en la modalidad. En esta línea, el problema de investigación gira en torno de la producción de materiales hipermediales, las características de diseño y los mecanismos de lectura que se involucran en los procesos de codificación-decodificación y de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Asimismo, se vincula con las modalidades en línea y combinada, con la finalidad de investigar si estos contextos de producción implican necesariamente diferencias en los mecanismos de diseño y elaboración de materiales. 
     
     
    • Las comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento.del PAD como SIED de USAL. 
    DIRECTORA: Dra. Alejandra Zangara
    INVESTIGADORAS: Esp. Alejandra Lamberti, Esp. Marysol Bustos,  Lic. Julieta Brizuela
     
    En esta época de creación de vínculos de enseñanza y aprendizaje con independencia de los espacios y tiempos compartidos, a través del establecimiento de grupos en redes mediadas tecnológicamente, el concepto de comunidad adquiere gran prevalencia. 
    Atendiendo a esta realidad instalada, y en la consideración de que el PAD  genera y sostiene este tipo de comunidades, el presente proyecto se propone:
     - Conceptualizar una “comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje”, desde el punto de vista epistemológico, estructural, tecnológico y pragmático (su aporte a la institución o grupo que la cobija).
     - Indagar intereses en alumnos y docentes del PAD para elLas comunidades de enseñanza y aprendizaje en línea como espacios de colaboración y construcción de conocimiento. establecimiento de comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
     
     
     
    • Validez de los descriptores de competencia comunicativa establecidos por CELU y DELE en función de los correspondientes exámenes de certificación de dominio
    DIRECTORA: Mg. Claudia Fernández
    INVESTIGADORAS: Mg. María Luz Callejo,  Lic. Viviana Santillán
     
    A pesar de declarar un mismo marco teórico general, los dos exámenes de ELE más prestigiosos que se toman en Argentina -el CELU y el DELE - no describen el dominio del español de la lengua extranjera de la misma manera. Es decir, los descriptores de dominio que utilizan son diferentes en varios aspectos: cantidad de niveles que describen, componentes que se incluyen para cada nivel, profundidad en la definición de dichos componentes. Frente a esta realidad surgen los siguientes problemas: ¿Por qué no todos los certificados incluyen los mismos descriptores, si todos parten de la misma teoría de la lengua y describen el mismo proceso de adquisición del español? ¿De qué manera las características de los descriptores de dominio se ven reflejadas en los tipos de examen de certificación? ¿Las diferencias en los constructos de esos dos exámenes se deben a las diferencias en los descriptores? ¿Qué es lo que verdaderamente tiene que incluir un descriptor? ¿Un tipo de descriptor es más válido que otro, por qué? El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes descriptores de estos dos exámenes de certificación ELE para establecer cómo estas diferencias se ven reflejadas o no en el constructo de los dos exámenes y, en última instancia, establecer la validez y autenticidad de estos dos exámenes de dominio del español como lengua extranjera. Dichos exámenes no solo cer

    # Publicaciones

    La Dirección de Programas de Educación a Distancia cuenta con dos publicaciones periódicas: 
     
     
    La revista SIGNOS EAD que se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la modalidad a distancia en educación y a la tecnología educativa, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.
    Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).
    La revista virtual SIGNOS ELE se propone como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales.
       
    CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR EN LAS REVISTAS
    La recepción de trabajos para ser publicados en las diferentes secciones de las revistas está abierta. 
    Editora: Salomé Iglesias
     
     
     
     
     

    # Contacto


    DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - SIED
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Rodríguez Peña 770, 2do. Piso
    C1020ADP Buenos Aires
    Tel: (+54-11)6074-0534
    E-mail: tallered-usal@usal.edu.ar