Programa: adquisición de una segunda lengua

    • Módulo I

      El enfoque de la psicolingüística. Breve descripción del paradigma cognitivo. Relaciones de la disciplina con otras ciencias: lingüística, psicología, ciencias de la educación y neurología. Procesamiento del lenguaje: tópicos de estudio.

    • Módulo II
    • Lengua materna y L2, adquisición/ desarrollo vs. aprendizaje. ¿Contacto de lenguas o hablantes en situación de contacto? Contacto de lenguas, categorías. Bilingüismo, Diglosia y aprendizaje de L2.

      Controversias teóricas: su repercusión en los desarrollos hipotéticos, programas de investigación y propuestas pedagógicas. El lenguaje: modularidad innata o de desarrollo. Innatismo vs. capacidades generales. La Teorías interaccionales: el lenguaje como instrumento de mediación simbólico.

    • Módulo III

      El acercamiento cognitivo a los problemas de aprendizaje de lenguas. Las nociones de gramática emergente y competencia comunicativa: relaciones y repercusiones en los programas de investigación. La noción de área gramatical inestable.

    • Módulo IV

      Perspectivas cognitivas sobre problemas de desarrollo de la competencia comunicativa. Los niveles lingüísticos. Diferentes acercamientos sobre fenómenos de variación en el afianzamiento de sistemas meta: aspectos fonológicos, morfológicos, semánticos y sintácticos.

    • BIBLIOGRAFÍA