II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

MARCO CONCEPTUAL DEL CONGRESO

El desarrollo del área de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera en los últimos años, en nuestra región, en general, y en Argentina, en particular, hizo que desde las universidades se considere indispensable abordar y analizar las problemáticas generadas en torno a ella. Un primer punto de preocupación ha sido qué español enseñar, qué variedad dialectal, qué contenidos culturales, cómo nivelar a los estudiantes para organizar la clase.

En un segundo momento, la discusión ha sido cómo capacitar a los docentes con especificidad y eficiencia para que puedan desempeñarse adecuadamente frente a un aula multicultural, con todo lo que esto supone. De este modo, se desarrollaron en los últimos años diferentes propuestas de capacitación orientadas a formar y colaborar con el docente de ELE, que en la mayoría de los casos son profesionales del área de las lenguas, con una formación de base diversa y una capacitación específica heterogénea, basada principalmente en su experiencia y en su propia necesidad de reflexionar y encontrar herramientas para poder enfrentar la clase de manera exitosa.

La propuesta en ocasión del II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera es discutir acerca de otras problemáticas que giran en torno a la enseñanza de ELE. De este modo, se han seleccionado cuatro áreas de discusión que se consideran centrales a la hora de pensar las prácticas de la enseñanza de ELE.

Ejes temáticos

• Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE:

La Gramática en la clase de ELE.
    La enseñanza de Léxico.
    Cuestiones de Fonética.

• Nivelación y Certificación en ELE:

Criterios de nivelación, puntos de corte y métodos.
    Evaluación.
    Distintas propuestas de certificación nacionales e internacionales.

• Producción de materiales:

Criterios de selección de materiales impresos.
    Experiencias de elaboración de materiales con fines específicos.
    El rol de las nuevas tecnologías en la producción de materiales para ELE.

• Formación Docente:

Desafíos de la capacitación y formación docente en el área de ELE.
    Diferentes propuestas desde la educación superior.
    Reflexiones a partir de las distintas experiencias.

Objetivos

• Fomentar la reflexión y la discusión acerca de las problemáticas vinculadas con distintos aspectos de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE.
    • Conocer los diferentes criterios vinculados con la nivelación en la enseñanza de ELE.
    • Generar un espacio de intercambio y debate acerca de los ejes teóricos y prácticos de los que se nutre la práctica docente.
    • Conocer el estado de la producción de materiales en el marco del mercado editorial argentino y extranjero.
    • Intercambiar experiencias.