I CONGRESO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA
Paneles Simultáneos
Propuestas de Capacitación y Formación Docente:
- Reflexiones acerca de la formación y capacitación docente en ELE. Ana María Bocca y Nélida Vasconcello Universidad Nacional de Córdoba.
- Capacitación docente a distancia: el caso del Seminario de Mitos y Leyendas de Argentina. Silvana Cataldo y Alejandra Lamberti. Universidad del Salvador.
- La formación docente en L2. Alicia Marconi, Gladys Lizabe y Gabriel Del Moral. Universidad Nacional de Cuyo.
- Podcast: un recurso para la trabajar la comprensión auditiva. María Lucrecia Ochoa. Asociación Argentina de Docentes de Español.
- Un modelo pedagógico para la EaD de enseñantes de E/LE. María Isabel Pozzo y Analía Dobboletta. CELE, Universidad Nacional de Rosario, IES N 28 "Olga Cossettini".
- La Web 2.0 en la enseñanza del español lengua extranjera y la capacitación docente. Ana M Vellegal. AVTuition.
Metodología de la Enseñanza:
- La Literatura como recurso para la enseñanza de segundas lenguas: Un caso práctico. María Inés Álvarez Ayuso y Laura de Madariaga.
- Propuesta didáctica integradora para el trato del choque cultural y el desarrollo de competencia comunicativa. Daisy Bravo, Daisy y Patricia Baeza. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Enseñanza de español como segunda lengua: Una perspectiva basada en el error como referente del proceso interlingual. Yngris Mercedes Balbuena y Aris Leida Peña. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
- La conciencia del cuerpo como herramienta en la enseñanza de ELE. Laura Cecilia Beroldo y Natalia Lucian Vargha UTN (Avellaneda).
- La integración de los refugiados palestinos en Chile a través de la enseñanza del español. Ricardo Bravo, Carolina Carvajal, y Paola Lazcano. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Abordaje de los contenidos culturales: estrategias de aprendizaje por tareas. Mercedes Janon y Viviana Santillán. Universidad del Salvador.
- El uso de blogs en los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE. Alejandra Lamberti y Julián Martínez Vázquez. Universidad del Salvador.
- Estrategias para la programación de cursos de Español para Negocios. Leticia Krsul. Universidad de Buenos Aires.
- La Literatura en la Clase de E/LE:¿herramienta u objeto? María Teresa Pascual de Pessione, Nicolás Rigoni, Sabrina Aquilino y Rosana Haro. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.
- Enfoque y Estrategias Metodológicas en la enseñanza de Español como Segunda Lengua en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana. Carmen Pérez de Rodríguez.
- Y…¡acción!: cómo hacer una clase motivadora y significativa para nuestros alumnos. Paula Queraltó. enClave-ELE.
- Un desafío para el docente: enseñar a coordinar, subordinar y conectar en la lengua receptora. María del Rosario Ramallo de Perotti. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
- Innovación pedagógica: propuesta de actividades orientadas a la enseñaza y práctica de los fonemas vocálicos del español rioplatense para hablantes de inglés americano general (IAG). Federico Pinilla y Sofía Romanelli. Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Ideas y prácticas para una comunicación intercultural efectiva con estudiantes chinos de español. Evelia Romano y Alejandra Russo. Centro Universitario de Idiomas, UBA.
- La diferencia cultural y la pronunciación: dos aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de español a alumnos chinos. Mercedes Bertola de Urgorri. UCEL (Universidad de Centro Educativo Latinoamericano), Instituto Superior Parque de España.
Investigación:
- Sistematización del uso del Subjuntivo, específica para ELE. Soledad Alén y Julián Martínez Vázquez. Universidad del Salvador.
- “Se va a acabar el petróleo” pero “No va a quedar más petróleo”. ¿Expresiones sinónimas? Claudia Beatriz Borzi y Dorotea Inés Lieberman. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
- Acerca de los roles de los autores de Manuales de ELE”. Andrea Rosana Gazali. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
- Perfil actual del profesor ELE en la CABA. Valeria García, Iliana González, Leonardo Graná, María Laura Macías y Nuria Rodríguez. Elebaires.
- Una propuesta para abordar el ELE desde la cultura. María Soledad Silvestre y Patricia Dante. Universidad de Buenos Aires.
- Los desafíos de la adaptación de un método de ELE internacional a la variedad del Río de la Plata. Bibiana Tonnelier y Ana Carina Kosel. Ediciones Voces del Sur.
- Una aproximación al empleo de las variedades lingüísticas en la enseñanza de ELE. Karina Fernández. Pontificia Universidad Católica Argentina.