fundamentos socioeconómicos y políticos locales: programa

    Mg. Cristina Teresa Carballo

    SUMARIO

    Módulo 1: Poder político-administrativo local y la escala del municipio

    Análisis histórico de la conformación de las unidades de gestión local en el ámbito latinoamericano: particularidades y semejanzas. Enfoques teóricos y técnicos  sobre la descentralización del poder público y del poder municipal.

     La gestión local y la descentralización del poder político-administrativo: una mirada compleja. Consideraciones político-administrativas sobre la jurisdicción de gestión local y en especial, las jurisdicciones municipales. 

    Gestión municipal y percepción de la población. Función del municipio, superación del rol tradicional.

    Las políticas de los organismos supranacionales destinadas al municipio en Latinoamérica. Descentralización como subdivisión territorial. La interacción entre las políticas supranacionales y los municipios. Concepto de lo “local”, la organización territorial y la estructura administrativa ante la cuestión ambiental

    Módulo 2: La gestión ambiental local y las interrelaciones territoriales

    La cuestión ambiental y su manifestación específica en relación con la gestión local-municipal en la escena latinoamericana. Descentralización del gobierno local y la participación. Descentralización del desarrollo económico y la equidad socio-ambiental. La cuestión ambiental en el desarrollo local y la información.

    Características sociales de las comunidades locales. El papel de la escala local como principal agente en la expresión de la práctica social-ambiental. 

    La escala en la gestión ambiental del territorio.

    Los instrumentos económicos en la Gestión Ambiental. Características sociales de las comunidades locales: conflicto ambiental, territorio - escala y estructura político-administrativo. Análisis de tipologías en el ámbito rural de situaciones ambientales: estudios de caso. 

    Metodologías sobre programas de desarrollo local y ambiente

    Módulo 3: Población y ambiente en Latinoamérica. Aportes para la
    gestión local

    Población, economía y conflictos ambientales. América Latina: un contexto necesario de su territorio y población. El espacio rural y urbano. Crecimiento demográfico y políticas. Indicadores demográficos y estadísticas. Problemas de nivel y calidad de vida. Pobreza e indigencia. Pobreza y población en latinoamericana. Crecimiento urbano y segregación socio ambiental. La urbanización de la pobreza y los asentamientos. Estudio de caso: crecimiento urbano y efectos ambientales.

    Grado de modernización, innovación y apertura a cambios socio-políticos recientes en las sociedades locales: inserción de nuevas estrategias como evaluación de impacto ambiental, Educación Ambiental y programas de riesgo. Indicadores e índices ambientales para la gestión ambiental local. Análisis crítico en estudio de cas