• escritura de contenidos para ead: programa
Mg. Haydée Nieto
BLOQUE 1: LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA COMO TIPO TEXTUAL.
- Secuencias expositivas.
- La definición.
- La reformulación.
- Secuencias argumentativas.
- Esquema básico de la argumentación y procedimientos.
- Recursos argumentativos.
- Secuencias instruccionales.
- Caracterización de la secuencia instruccional.
- ¿Cómo elaborar consignas adecuadas?
BLOQUE 2:ESCRITURA DE LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA. COHERENCIA Y COHESIÓN.
- Coherencia y cohesión.
- Procedimientos cohesivos.
- Cohesión gramatical.
- Cohesión léxica.
- Procedimientos cohesivos.
- Tema y progresión temática.
- Esquema de contenido, resumen y síntesis.
Un recurso: el esquema de contenido.
BLOQUE 3: ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA.
- Elaboración de materiales escritos.
- Contenidos conceptuales y procedimientos.
- Pasos en la elaboración de los materiales.
- La estructura.
- Secuencias y organización de contenidos y actividades.
- Diseño gráfico del material.
- Análisis de una Unidad Didáctica de un curso a distancia.
- Análisis de la estructura del Bloque.
- Análisis de la secuencia y organización de contenidos y actividades.
- Análisis del diseño gráfico.
- Evaluación de los materiales escritos.
- Estándares de calidad.
- Factores para tener en cuenta en la evaluación de materiales escritos.
BLOQUE 4: LOS MATERIALES ESCRITOS PARA DIVERSOS SOPORTES.
- Caracterización de los materiales impresos según su utilización en EAD.
- Material impreso complementario u opcional.
- Material impreso único.
- Caracterización de los materiales impresos según el sujeto o agente responsable de la elaboración.
- Caracterización de los materiales impresos según la tipología del soporte. Texto y paratexto.
- Paratexto.
- Caracterización de los materiales impresos según los modelos didácticos y el tipo de diseño al que respondan.
- Estudio de caso: análisis de las características de un módulo del Taller de Escritura.
- Caracterización de los materiales escritos en soporte virtual.
- INTERNET y los sistemas multimedia.
- Sistemas multimedia.
- Hipertexto educativo.
- Estructuras hipertextuales.
- INTERNET y los sistemas multimedia.
BLOQUE 5:EVALUACIÓN.
1. Escritura de una unidad didáctica del proyecto curricular.