escritura de contenidos para ead: programa

    Mg. Haydée Nieto

     

    BLOQUE 1: LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA COMO TIPO TEXTUAL.

     

    1. Secuencias expositivas.
      1. La definición.
      2. La reformulación.
    2. Secuencias argumentativas.
      1. Esquema básico de la argumentación y procedimientos.
      2. Recursos argumentativos.
    3. Secuencias instruccionales.
      1. Caracterización de la secuencia instruccional.
      2. ¿Cómo elaborar consignas adecuadas?

     

     

    BLOQUE 2:ESCRITURA DE LOS TEXTOS CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA. COHERENCIA Y COHESIÓN.

     

    1. Coherencia y cohesión.
      1. Procedimientos cohesivos.
        1. Cohesión gramatical.
        2. Cohesión léxica.
    2. Tema y progresión temática.
    3. Esquema de contenido, resumen y síntesis.

    Un recurso: el esquema de contenido.

     

    BLOQUE 3: ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES CON INTENCIÓN PEDAGÓGICA.

     

    1. Elaboración  de materiales escritos.
      1. Contenidos conceptuales y procedimientos.
      2. Pasos en la elaboración de los materiales.
        1. La estructura.
        2. Secuencias y organización de contenidos y actividades.
        3. Diseño gráfico del material.
      3. Análisis de una Unidad Didáctica de un curso a distancia.
        1. Análisis de la estructura del Bloque.
        2. Análisis de la secuencia y organización de contenidos y actividades.
        3. Análisis del diseño gráfico.
    2. Evaluación de los materiales escritos.
      1. Estándares de calidad.
      2. Factores para tener en cuenta en la evaluación de materiales escritos.

     

    BLOQUE 4: LOS MATERIALES ESCRITOS PARA DIVERSOS SOPORTES.

     

    1. Caracterización de los materiales impresos según su utilización en EAD.
      1. Material impreso complementario u opcional.
      2. Material impreso único.
    2. Caracterización de los materiales impresos según el sujeto o agente responsable de la elaboración.
    3. Caracterización de los materiales impresos según la tipología del soporte. Texto y paratexto.
      1. Paratexto.
    4. Caracterización de los materiales impresos según los modelos didácticos y el tipo de diseño al que respondan.
    5. Estudio de caso: análisis de las características de un módulo del Taller de Escritura.

     

    1. Caracterización de los materiales escritos en soporte virtual.
      1. INTERNET y los sistemas multimedia.
        1. Sistemas multimedia.
      2. Hipertexto educativo.
        1. Estructuras hipertextuales.

     

     

    BLOQUE 5:EVALUACIÓN.

    1. Escritura de una unidad didáctica del proyecto curricular.