• epistemología de la tecnología educativa: programa
Dra. Beatriz Fainholc
1. Epistemología de la Educación a Distancia. Diferentes soluciones al problema de la relación sujeto – objeto y los diversos paradigmas interpretativos respecto de la teoría del conocimiento y de la investigación científica. La ruptura epistemológica. La inter / multi y transdisciplinariedad. La Educación a distancia como modalidad educativa y manifestación de la disciplina de la Tecnología Educativa en su interpretación de Apropiada y Crítica.
2. La sociedad de la información. Rasgos y riesgos. La relación crítica entre Tecnología / TICs, sociedad y cultura en el acto de conocer.
La construcción mediada del saber por TICs en proyectos y materiales de Educación a distancia. Las mediaciones, los medios y los mediadores como marcos, soportes, lenguajes, etc. Favorecedores de la construcción de conocimiento a distancia.
3. Las redes sociales y de conocimiento para la investigación científica, la interacción social y la interactividad telemática como bisagras contribuyentes para la construcción del saber a distancia. Las comunidades de aprendizaje, de práctica, de investigación e inquiry.