epistemología de la tecnología educativa: programa

    Dra. Beatriz Fainholc

     

    1.      Epistemología de la Educación a Distancia. Diferentes soluciones al problema de la relación  sujeto – objeto  y los diversos paradigmas interpretativos respecto de la teoría del conocimiento y de la investigación científica. La ruptura epistemológica. La inter / multi y transdisciplinariedad. La Educación a distancia como modalidad educativa y manifestación de la disciplina de la Tecnología Educativa en su interpretación de Apropiada y Crítica.

    2.      La sociedad de la información. Rasgos y riesgos. La relación crítica entre Tecnología / TICs, sociedad y  cultura en el acto de conocer.

    La construcción mediada del saber por TICs en  proyectos y materiales de Educación a distancia. Las mediaciones, los medios y los mediadores como marcos, soportes, lenguajes, etc. Favorecedores de la construcción de conocimiento a distancia.

    3.      Las redes sociales y de conocimiento para la investigación científica, la interacción social y la interactividad telemática como bisagras contribuyentes para la construcción del saber a distancia. Las comunidades de aprendizaje, de práctica, de investigación e inquiry.