ecologia local: programa

    Dra. Genoveva De Mahieu

    •   Módulo I: Principios generales de la Ecología. La relación sociedad, naturaleza y territorio.

    -Los conceptos, principios y procesos básicos de las interacciones de los seres vivos con su medio, esto es conocer la estructura y comprender la dinámica de los ecosistemas, así como las principales eco regiones a nivel mundial.

    -El por qué de la composición cambiante de la atmósfera como un componente importante de la pérdida de la biodiversidad, y cómo esto afecta la disponibilidad de los recursos y servicios naturales básicos. Los cambios de escala se convierten en un aspecto crucial en cualquier análisis del cambio ambiental local-global.

    -Los principales ciclos que mantienen la vida sobre la tierra redistribuyendo la energía solar y los nutrientes mediante la circulación atmosférica, los ciclos biogeoquímicos del agua, el carbono, el nitrógeno y el azufre, el rol de la capa deozono, así como la transformación de los nutrientes por el metabolismo microbiano, el agotamiento del suelo y la erosión.

    •   Módulo IIProcesos ecológicos territoriales y disrupciones locales: características de irracionalidad ecológica de algunos procesos de transformación territorial y concentración urbana.

    -Los efectos de la urbanización descontrolada, y la colonización de los ecosistemas. La huella ecológica.

    -Las presiones del avance de la urbanización que traen aparejadas conjuntamente con la pérdida de salud de los ecosistemas, el riesgo sanitario para las comunidades que los habitan y la contaminación  del aire del agua y del suelo.

    -La heterogeneidad espacial y la escala espacio-temporal, de los procesos de urbanización

    -Los desajustes de escala de la variación ambiental, la organización social y de los factores socioculturales.

    -Los conceptos básicos de la ecología del paisaje.

    •   Módulo III:Integración de modelos ecosistémicos dentro de las jurisdicciones de orden local.

    -El uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada del territorio, en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de la población.

    -El  desarrollo de indicadores para que las instituciones puedan generar políticas de sustentabilidad. La importancia de la visualización espacial de los indicadores.

    -La conectividad ecológica entre los sistemas naturales, como respuesta a su fragmentación.

    -La visión del territorio, como el resultado de la interacción entre el/los ecosistemas, el ambiente construido y la antropización. La descentralización e integración urbano-rural.

    -El enfoque de los conflictos desde una visión ecosistémica, en una breve sinopsis. 

    •   Módulo IV: Manejo de soportes naturales y participación de la comunidad local.

    -La gestión de los espacios y los recursos naturales dentro de las jurisdicciones de orden local, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en dicha tarea.

    -El manejo de los soporte naturales, manteniendo la integridad ecológica y la biodiversidad y  basado en la conservación de la pluralidad y la riqueza de especies de fauna y flora, suelos, bosques y recursos naturales disponibles en cada localidad.