ciencias sociales

    CONTENIDOS ACADÉMICOS DEL CURSO

    Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante herramientas que guíen y estimulen la práctica de la investigación científica.

    Módulo 1: FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA

    Docente: Dr. Bernardo Nante

    Programa

    1. Primera Parte: Introducción: nos ocuparemos de algunos conceptos fundamentales: definición de ciencia, clasificación de las ciencias, unidad y diversidad del conocimiento científico y definiciones de filosofía de la ciencia, epistemología, metodología.
    Este apartado se divide en los siguientes puntos:

    1.2. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

    1.3. Clasificación de las ciencias.

    1.4. Unidad y diversidad del conocimiento científico.

    1.5. La ciencia de la ciencia: filosofía de la ciencia, epistemología, metodología.

    2. Segunda Parte: nos detendremos en las cuestiones epistemológicas

    fundamentales y particularmente en los modelos fundamentales de las ciencias

    fácticas. El apartado se divide en los siguientes puntos:

    2.1 Introducción. Las ciencias formales.

    2.2. Las ciencias fácticas.

    2.3. El concepto de "observación"

    2.4. El modelo inductivista de la ciencia

    2.5. Modelo hipotético - deductivo

    2.6. Sobre el modelo científico de las ciencias sociales.

    3. Tercera Parte: nos abocaremos a las cuestiones axiológicas (relativas a la teoría

    de los valores), relacionadas con la ciencia.

     

    Este módulo tiene por objetivo el estudio de los fundamentos de la ciencia en dos grandes áreas, relacionadas entre sí. Por una parte, se estudian los fundamentos epistemológicos de la ciencia, es decir, qué es el conocimiento científico, cómo se obtiene y cómo se justifica. En segundo lugar, se hace referencia a los fundamentos axiológicos de la ciencia, es decir, cuáles son los valores propios o derivados de la actividad científica.

    Este módulo es de carácter introductorio y tiene un valor eminentemente formativo. Por una parte, permite ubicar a la ciencia y a la actividad científica en un contexto cultural más amplio; la ciencia no es un saber absoluto, terminado y perfecto. Aproximarse a los fundamentos de la ciencia permite a quien se inicia en la investigación científica comprender los alcances y los límites de la tarea en la cual se embarca.

     

    Módulo 2: INVESTIGACIÓN SOCIAL.

    Docente: Dr. Enrique del Acebo Ibáñez

    Programa

    1. Clasificación de las ciencias

    A] Ciencias del espíritu y Ciencias de la naturaleza

    B] Ciencias ideográficas y Ciencias nomotéticas

    C] Ciencias duras y Ciencias blandas

    2. Características de la investigación social

    3. Diseño en la investigación socio-empírica

    4. Etapas de la investigación socio-empírica

    5. La investigación y los juicios de valor

    6. Investigación y Desarrollo

    A partir de una consideración acerca de la naturaleza de la investigación científica y de las tipologías de ciencia establecidas, se va introduciendo al alumno en los aspectos más específicos que hacen a la investigación en el área de las Ciencias Sociales.

    Se explican las características y componentes de todo diseño de investigación socio-empírica, así como los distintos tipos de análisis que lleva a cabo el investigador. Se hace hincapié en las distintas etapas que componen todo proceso de investigación, a saber:

    a) selección y encuadre del tema de la investigación, b) elección del procedimiento adecuado, c) definición de la población sobre la que se hará el estudio, d) recolección de los datos, e) sistematización de los datos recogidos, f) interpretación de dichos datos.

    Módulo 3: ESTADÍSTICA SOCIAL.

    Docente: Dra. Nélida Rodríguez Feijóo

    Programa 

    ESTADISTICA DESCRIPTIVA

    a- Clasificación de las variables. Niveles de medición. Representaciones gráficas.

    b- Medidas de tendencia central: media, mediana y modo.

    c- Medidas de posición no centrales: deciles, cuartiles y percentiles.

    d-Medidas de variabilidad: amplitud total y desviación estándar.

    e-Otros estadísticos descriptivos: coeficiente de variación y puntaje z

    f-Nociones de probabilidad: Definición. Leyes de Laplace. Distribución binomial. Distribución normal.

    ESTADISTICA  INFERENCIAL

    Distribución muestral. Nivel de significación. Prueba de la media. Estimación de la media de la población. Comparación de medias aritméticas de muestras independientes (prueba t)

    Inferencias erróneas. Muestreo por proporciones: prueba de la proporción. Estimación de la proporción en la población. Comparación entre las proporciones de dos muestras independientes.

    ESTADISTICA BIVARIADA

    Correlación y regresión. Diagrama de dispersión. Cálculo del coeficiente r de Pearson. Interpretación.

    Ecuación predictiva o de regresión. Otros coeficientes de asociación.Jí cuadrado( X ).

    NOCIONES DE ANALISIS MULTIVARIADO

    Correlación parcial y múltiple. Ecuación de regresión múltiple. Análisis de variancia. Análisis factorial.

    El objetivo último de este módulo es enseñar a utilizar la Estadística como forma de razonamiento para interpretar y analizar los datos observables de la realidad. Se impartirán los conocimientos estadísticos básicos para que cuando el alumno utilice los programas informáticos esté capacitado para interpretar correctamente los resultados obtenidos. Serán analizados y ejemplificados las pruebas y análisis estadísticos más utilizados en las ciencias sociales. Dentro de la estadística descriptiva se incluirá: niveles de medición, gráficos, medidas de posición (centrales y no centrales), medidas de variabilidad, nociones de probabilidad y curva normal.

    Dentro de la estadística inferencial se incluirá: estimación de un parámetro de la población a partir del conocimiento del estadístico de la muestra y pruebas de significación estadística entre la media (o proporción) de una muestra y la media (o proporción) de la población así como la diferencia entre medias (o proporciones) de muestras independientes no correlacionadas. Dentro de la estadística divariada, se analizará el coeficiente de correlación ' r ' de Pearson, la ecuación predictiva y otros coeficientes de asociación no paramétricos. Por último, se analizarán algunas de las técnicas más utilizadas en el análisis multivariado.

    Certificación: con la formulación de un PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

    El PI es un requisito para obtener el certificado del curso IIC que puede realizarse luego de haber aprobado los módulos de las orientaciones correspondientes.