Ciencias Naturales

    CONTENIDOS ACADÉMICOS DEL CURSO

    Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante herramientas que guíen y estimulen la práctica de la investigación científica.

    Módulo 1: FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA

    Docente: Dr. Bernardo Nante

    PROGRAMA

    1. Primera Parte: Introducción: nos ocuparemos de algunos conceptos fundamentales: definición de ciencia, clasificación de las ciencias, unidad y diversidad del conocimiento científico y definiciones de filosofía de la ciencia, epistemología*, metodología. Este apartado se divide en los siguientes puntos:

    1.2. ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia?

    1.3. Clasificación de las ciencias.

    1.4. Unidad y diversidad del conocimiento científico.

    1.5. La ciencia de la ciencia: filosofía de la ciencia, epistemología, metodología.

    2. Segunda Parte: nos detendremos en las cuestiones epistemológicas

    fundamentales y particularmente en los modelos fundamentales de las ciencias

    fácticas. El apartado se divide en los siguientes puntos:

    2.1 Introducción. Las ciencias formales.

    2.2. Las ciencias fácticas.

    2.3. El concepto de "observación"

    2.4. El modelo inductivista de la ciencia

    2.5. Modelo hipotético - deductivo

    2.6. Sobre el modelo científico de las ciencias sociales.

    3. Tercera Parte: nos abocaremos a las cuestiones axiológicas (relativas a la teoría

    de los valores), relacionadas con la ciencia.

     

    Este módulo tiene por objetivo el estudio de los fundamentos de la ciencia en dos grandes áreas, relacionadas entre sí. Por una parte, se estudian los fundamentos epistemológicos de la ciencia, es decir, qué es el conocimiento científico, cómo se obtiene y cómo se justifica. En segundo lugar, se hace referencia a los fundamentos axiológicos de la ciencia, es decir, cuáles son los valores propios o derivados de la actividad científica.

    Este módulo es de carácter introductorio y tiene un valor eminentemente formativo. Por una parte, permite ubicar a la ciencia y a la actividad científica en un contexto cultural más amplio; la ciencia no es un saber absoluto, terminado y perfecto. Aproximarse a los fundamentos de la ciencia permite a quien se inicia en la investigación científica comprender los alcances y los límites de la tarea en la cual se embarca.

     

    Módulo 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Docente: Lic. MSc.Beatriz Rojas

    PROGRAMA

    I. Metodología y Método Científico.

    II. Etapas del Método Científico.

    Concepción hipotética de la ciencia

    Método hipotético-deductivo

    III. Una Versión Simplificada del Método Científico.

    Marco conceptual: formulación del problema.

    Marco teórico.

    Formulación de la hipótesis.

    Marco fáctico. Experimentación.

    Formulación de una teoría explicativa.

    IV. Análisis de un Caso

    Este módulo tiene por objetivo introducir a los alumnos en los problemas metodológicos del conocimiento científico y de las ciencias naturales en particular, ya que las pautas de la metodología de las ciencias sociales serán abordadas en un módulo específico. Los aspectos de la epistemología de la ciencia serán tratados en el módulo de Introducción a los Fundamentos de la Ciencia, que forma parte de este curso a distancia.

    ¿Qué se entiende por método científico? ¿Cómo se enfrenta un problema que se intuye científico? ¿Cómo se plantea una investigación científica?

    Estas son algunas de las preguntas que se propone responder este Módulo.

     

    Módulo 3: ESTADÍSTICA

    Docente: Prof. Enrique Blaksley

    PROGRAMA

    I- Estadística Descriptiva

    Principales medidas de una variable aleatoria, media aritmética, mediana, modo, varianza, desviación standard, coeficiente de variación, asimetría y curtosis. Gráficos de densidad de probabilidades, histograma y polígono de frecuencias simples y acumuladas.

    Significados y nociones sobre medidas de concentración, de posición, de dispersión,

    homogeneidad. Variables normales (Gaussianas).

    II- Inferencia Estadística

    Muestreo estadístico. Tipos de muestreo, muestras representativas. Intervalos de confianza.

    Test de Hipótesis. Muestras grandes y pequeñas. Estadísticos Z de Gauss, t de Student, Chicuadrado, F de Snedecor.

    Test de Hipótesis e Intervalos de confianza, errores de tipo 1 y 2, Potencia y confianza.

    Límites de significación estadística, diferencias significativas. Tamaño de la muestra.

    Intervalos de Tolerancia.

    Comparación de grupos, Chi-cuadrado, Análisis de la Varianza y Covarianza. Prueba

    de los signos de Wilcoxon, Método de Mann Whitney, Tablas de Mc. Nemar. Concordancia y Discordancia. Sensibilidad y Especificidad de pruebas de diagnóstico.

    III- Correlación Y Regresión

    Coeficientes de correlación y regresión, recta de ajuste por mínimos cuadrados. Diagrama de dispersión.

    La correlación múltiple, plano de regresión.

    Predicción estadística. Test de Hipótesis en la correlación y regresión, simple y múltiple. Intervalos de confianza y tolerancia,

    APLICACIONES EN: Biología general, medicina, odontología, bioquímica, agronomía, veterinaria, etc.

    Diseños experimentales subjetivos y objetivos. Diseño cruzado. El grupo control, el pa-

    ciente como testigo de sí mismo. Homogeneidad y Heterogeneidad de grupos. Comparación de tratamientos, el grupo placebo.

    Estudio Prospectivo (de cohorte), transversales, retrospectivos (casos-control), descriptivos (casos en serie).

    IV-Métodos Estadísticos Especiales

    Estudios univariados y multivariados, chi-cuadrado de Mantel y Haenszel, Regresión logística. Riesgos relativos, odds-ratio.

    Curvas de sobrevida, Log-rank Test, Método Actuarial de Kaplan y Meyer. Varianzas de Greenwood y Rothman.

    El Meta-análisis. El Análisis Discriminante. El Análisis Secuencial

    El Módulo de Bioestadística está orientado a proporcionar al estudiante los conceptos básicos de la estadística. En él se desarrollan los temas de Estadística descriptiva, Inferencia estadística, Correlación y regresión. Se incluye un capítulo de Métodos Estadísticos Especiales y otro sobre Informática, Estadística e Investigación. Finalmente, presenta un capítulo específico de aplicaciones de estadísticas en la biología general, medicina, odontología, bioquímica, agronomía y veterinaria.

     

    Módulo Optativo: MARCO REGULATORIO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

    Docente: Dra. María Inés Noli

    PROGRAMA

    1- Porqué regular la ciencia.

    2- ¿Qué regular?

    Validez de la investigación

    • Aspectos éticos

    3- ¿Quién regula la investigación?

    4- Regulación de la investigación en la práctica. Regulación de la investigación Biomédica en productos de uso medicinal.

    Situación internacional.

    • Latinoamérica.

    5- Regulación de la Investigación Biomédica en la Argentina

    6- Anexos

    Anexo 1: La investigación en Humanos y la Etica

    • Breve mirada hacia el pasado en experimentación con humanos.

    Anexo 2: Códigos de Ética.

    El Código de Nuremberg. (1948).

    • Declaración de Helsinki. (1964).

    • Propuestas de normas internacionales para las investigaciones biomédicas

    con sujetos humanos.(1993)

    Anexo3: Consentimiento Informado.

    • Documentos Internacionales en los que aparece la figura de

    consentimiento informado

    • Normas legales de Buenas Practicas Clínicas de Organismos Regulatorios

    y Consentimiento Informado.

    • Información básica que debe constar en el consentimiento informado

    Anexo 4: Etapas en la Investigación de Fármacos.

    Farmacología Preclínica.

    • Farmacología Clínica.

    Anexo 5: La ICH.

    • ¿Por qué armonizar?.

    • ¿Cuáles son las ventajas?.

    • E6: Guías de Buenas Prácticas Clínicas.

    Anexo 6: Régimen de Buenas Prácticas Clínicas de Investigación en Estudios de Farmacología Clínica Disposición ANMAT 5330/9.

    • Contenido.

    • Tipo de ensayo y documentación requerida por la ANMAT en Argentina.

    • Documentación que se controla en presentaciones de ensayos clínicos

    • Inspecciones de la ANMAT.

    La comunidad científica tradicionalmente ha confiado en la validez de los resultados de las investigaciones, dando por sentada la veracidad de lo reportado en ellas y la ética de las acciones de los investigadores.

    La metodología empleada se ha ido complicando y refinando progresivamente, pudiéndose observar también algunos casos de fraude y otras inconductas científicas.

    Esto llevó a la necesidad de regular la investigación científica a través de normas, nacionales e

    internacionales, emanadas tanto de entidades con capacidad de legislar como de aquellas que rigen de hecho al ser aceptadas voluntariamente por la comunidad científica.

    A través de esto se trata de garantizar la veracidad de la investigación y asegurar la protección de los derechos de las personas que intervienen en ella.

    En este módulo nos centraremos en la regulación de la investigación biomédica en la Argentina, teniendo en cuenta las pautas y normas, nacionales e internacionales, en las que se basa.

    Certificación: con la formulación de un PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

    El PI es un requisito para obtener el certificado del curso IIC que puede realizarse luego de haber aprobado los módulos de las orientaciones correspondientes