Taller de escritura creativa (RR 13/17)

Lejos de la idea de originalidad y creación a partir de la nada, la teoría de la lectura y la escritura que presupone el taller se vincula con la posibilidad de usar la propia experiencia como material de trabajo y de apropiarse de la palabra ajena. Entendemos que escribir es un modo de dar sentido a la experiencia, de hacer un uso novedoso de las lecturas y también de apropiarse de la palabra de los otros para instaurar otros recorridos y otros efectos de sentido. El taller tiende a que los talleristas encuentren su propia voz y una nueva confianza en sí mismos, en tanto el texto de ficción ayuda a desarrollar una sorprendente habilidad para trabajar con ideas y compartir sentimientos con los otros (Hirschman), y producir un nuevo saber sobre sí mismos y el mundo, en la medida en que la ficción tiene la capacidad de modelar la experiencia (Bruner) y el poder de desplegar las posibilidades de lo real (Ricouer), y el "como si" es un resorte imprescindible del conocimiento (Iser) y constituye un medio de conocimiento y de apertura a nuevos mundos (Bange). El curso se propone estimular la producción escrita ficcional, y la reflexión y puesta en práctica de procedimientos y estrategias literarias en función de necesidades expresivas y efectos de sentido.

Módulo 1 Palabrerío
    Módulo 2. Historias de familia
    Módulo 3. Crímenes y castigos. Los bordes del género
    4 meses de duración
    La metodología de trabajo supone una productividad siempre en acción, una dinámica que permite indagar las posibilidades de cada texto producido.
    Al leer y analizar los textos propuestos en el taller se ejercitan diferentes niveles de lecturas, poniendo en práctica la posibilidad de lograr interpretaciones y sentidos, fundamentados. La producción de un texto supone la puesta en texto de lo leído, tanto en términos de su producción como de las estrategias reconocidas. Los comentarios del orientador apuntan a las múltiples posibilidades que cada texto concreta y a una lectura atenta y analítica. El comentario es una lectura que interpela al texto en profundidad.
    Si bien en la mayoría de las consignas el trabajo es individual, durante la cursada se realiza una actividad grupal a partir de una consigna en común, en las que participan todos los talleristas.
    Un trabajo "en red" para compartir entre los participantes, quienes envían sus propios textos y escriben y reciben comentarios del grupo. Una actividad integradora que a los talleristas les permite conocer la experiencia de sus pares.
    Por extensión se otorgarán certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos.
    Curso abierto a la comunidad. El único requiisito es tener estudios secundarios completos.

Se encuentra abierta la inscripción, que se realizará por Internet, mediante la siguiente Planilla de Inscripción

El pago se efectuará una única vez, antes de comenzar el curso. Concretados la inscripción y el pago, recibirá la password de acceso al Campus Virtual.

Aranceles y formas de pago