Curso a distancia: “Estética: el arte y la belleza en sus configuraciones históricas” (RR 461/17)

Desde sus orígenes la filosofía ha reflexionado sobre el arte y sus manifestaciones. La noción de "belleza" asociada al arte nace con los griegos y se extiende, con algunas modificaciones, por todo el medioevo. Pero es recién en el siglo XVIII que la Estética se legitima como disciplina filosófica. La modernidad sirve de marco de comprensión para el surgimiento de una Estética ligada al juicio del gusto y su fundamentación en el sujeto. El arte contemporáneo y el giro provocado por las Vanguardias se alzarán como un desafío para la filosofía y la teoría del arte al destronar la noción de "belleza" del mundo del arte.

En este curso vamos a introducir brevemente las principales concepciones de la "belleza" que se han dado desde el origen de la filosofía, en el mundo griego, hasta la crisis del concepto, con las Vanguardias del siglo xx.

Formulario de inscripción (clic aquí)

Instructivo de inscripción (clic aquí)

Instructivo de pagos (clic aquí)

Realice su pago (clic aquí)

MÓDULOS TEMÁTICOS

Módulo 1: El arte y la belleza en la Antigüedad.
    Introducción al concepto de téchne.
    Platón y la degradación ontológica del arte. La belleza matemática y la Idea.
    Aristóteles: mímesis y catársis. Acercamiento a la Poética.
    La belleza como noción central de la teoría del arte.

Módulo 2: La teoría del arte en el Medioevo.
    La belleza como esplendor de la forma.
    Metafísica de la luz.
    Arte, teología y mística.

Módulo 3: El Renacimiento: arte y belleza.
    La autonomía del arte. Teorías del gusto. Sujeto, experiencia y racionalidad.
    El nacimiento de la Estética como disciplina filosófica.

Módulo 4. Las vanguardias y el destronamiento de la noción de belleza.
    Introducción a los movimientos de ruptura. Caracterización. El descentramiento de la idea de belleza y la irrupción de otras categorías estéticas en la teoría del arte.
    ¿Que lugar puede ocupar la belleza en el arte contemporáneo? Conclusiones.

• Bayer, R. Historia de la estética. México, FCE, 1981.
    • Bowie, Andrew, Estética y subjetividad : La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual, Madrid, Visor, 1999.
    • Bozal, Valeriano (ed), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996, (2 v.)
    • Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, Buenos Aires, Las cuarenta, 2009
    • Carroll, Nöel, Theories of art today, London, University of Wisconsin, 2000
    • Eco, Umberto, Historia de la fealdad, Barcelona, Mondadori, 2011.
    • Eco, Umberto, Historia de la belleza, Barcelona, Mondadori, 2013.
    • Guerrero, Luis Juan, Quées la belleza, Buenos Aires, Columba, 1956 .
    • Hobsbawm, Eric, Un tiempo de rupturas: sociedad y cultura en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2013.
    • Jameson, Fredric, El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Buenos Aires, Manantial, 1999.
    • Jimenez, Marc, La querella del arte contemporáneo, Buenos Aires, Amorrortu, 2010
    • Lucie-Smith, Edward, Movimientos en el arte desde 1945, Buenos Aires, Emecé, 1979.
    • Masotta, Oscar, Revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta, Buenos Aires, Edhasa, 2004.
    • Nietzsche, Friedrich, Fragmentos póstumos (1885-1889), Volumen IV, Madrid, Tecnos, 2006.
    • Oliveras, Elena, ed., Estéticas de lo extremo: nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas, Buenos Aires, Emecé, 2013.
    • Tatarkiewickz, Wladislaw, Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, Madrid, Tecnos, 1987.
    • Varnedoe, Kirk, Una squisita indiferenza: perchél’arte moderna émoderna, Milano, Leonardo, 1990.
    • Vilar, Gerard, Desartización. Paradojas del arte sin fin. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
    Septiembre-octubre de 2017

Modalidad a distancia (USAL Campus Virtual)
    Se entregarán certificados de aprobación.
    Público en general.